Mexicanos predispuestos a la obesidad

La población mexicana tiene predisposición genética a la obesidad como consecuencia de ancestrales criterios que privilegiaban social y laboralmente a las personas con sobrepeso, sostuvo Alberto Lifshitz Guinzberg.

En entrevista, el director general de la Coordinación de Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud afirmó que un reflejo de ello en los tiempos actuales es que siete de cada 10 habitantes en el país padecen de este problema que deriva en otras afecciones como diabetes, hipertensión y cáncer.

Señaló que ante la alta incidencia del sobrepeso entre los mexicanos fue necesario iniciar una investigación en torno a sus orígenes, la cual dio como resultado que los problemas partieron de hace poco más de 200 años cuando se hacía una selección de personas “gordas“ para los trabajos.

Esto, dijo, ya que entonces se consideraba que por naturaleza eran más resistentes y podían sobrevivir sin tener que comer tanto, lo que provocó una tendencia ascendente hacia ese estatus físico, al grado de que se detectó que ahora los mexicanos tienen un genoma especial que tiende a la obesidad y el sobrepeso.

Este genoma, prosiguió, al encontrar las condiciones propicias en alguna parte de la vida de quien lo porta, desarrolla rápidamente condiciones de sobrepeso y “por eso, hasta los connacionales que emigran a Estados Unidos en calidad de jornaleros sufren de sobrepeso en corto tiempo“.

El especialista, quien visitó Tapachula esta semana, puso incluso como ejemplo de esto a los indios Pima o indígenas Akimel O’odham -del norte de México-, a los que al hacerles un estudio se encontró que el 50 por ciento de ellos son diabéticos.

Lifshitz Guinzberg señaló que actualmente en el país el 20 por ciento de menores de edad sufre ya de obesidad o sobrepeso, y la cifra ha ido creciendo cada año.

“Incluso nos percatamos que en el número de fallecidos por Influenza A(H1N1) en México, la mayor frecuencia se presentó en personas –tantos adultos, como menores de edad- que tenían problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades degenerativas.

Por otro lado, añadió que el brote de influenza puso a prueba al sistema de salud, pues se esperaba que un problema de esta índole iniciara en Asia y no en esta parte del mundo, donde considera que se actuó con valor y audacia, al grado de que hay personas que consideran que México salvó al mundo con su estrategia sanitaria.

Esta estrategia, explicó, partió de una labor que se desarrolló desde 2006 para enfrentar la arremetida de una ola de influenza aviar que sirvió para encarar el brote de la denominada A H1N1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"