viernes, 20 de noviembre de 2009

Sobrepeso y obesidad se presentan a edades más tempranas

Bajar los kilos de más que tienen 7 de cada 10 mexicanos, representa uno de los mayores retos del siglo 21. Los más grave, dicen, es que el sobrepeso y la obesidad se presentan a edades cada vez más tempranas.

“Tiene 4 años y pesa 22 kilos y debe de pesar como 16 kilos o algo así”, expresó Ana María Salgado, madre de familia.

Casos como éste se repiten constantemente. A los 10 años, el nieto de doña Irene pesa 41 kilos, situación que ya complica su condición física.

“Se cansa mucho, se sofoca”, señaló Irene Meza.

Datos de la Secretaría de Salud (SS) revelan que 16% de los niños de entre 2 y 4 años tienen sobrepeso y 4 presenta ya obesidad. En el rango de 5 a 11 años el sobrepeso afecta a 26 de cada 100 niños y la obesidad a cerca de 9%, mientras que 32% de los adolescentes de 12 a 19 años padecen sobrepeso y 9 obesidad.

Las causas son fundamentalmente la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Mercedes Juan López, presidenta de la Fundación Mexicana para la Salud, dijo: “por primera vez en la historia somos testigos de la rápida transición nutricional que se ha suscitado en el mundo, lo que está provocando un doble efecto nocivo: la presencia de desnutrición y al mismo tiempo de obesidad, que afecta principalmente a los niños”.

A las comidas ricas en carbohidratos y grasas saturadas se agregan las bebidas azucaradas, como jugos enlatados y refrescos. En promedio, los mexicanos consumimos 169 litros al año.

“Una buena parte de las calorías que consumimos los mexicanos, alrededor del 20% de la dieta vienen de calorías líquidas, para los cuales el ser humano no tenemos un mecanismo de ajuste. Esto quiere decir que las calorías líquidas que consumimos con los alimentos sólidos no nos crean saciedad”, comentó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

Para reducir esta tendencia es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una dieta balanceada.

“Debemos hacer consciente a la sociedad de que las acciones para contrarrestar la obesidad infantil empiezan en la casa, deberán seguir en las escuelas y extenderse en el ámbito de la comunidad”, apuntó Mercedes Juan López.

La urgencia de acabar con este problema radica en el elevado costo que implica atender la obesidad y las enfermedades que de ella derivan.

“Los costos de obesidad han incrementado a 2.3 billones de dólares en el 2000 a 4.4 billones de dólares actualmente. Lo que lo constituye como el principal rubro de gasto y actualmente en un programa de salud en la Secretaría de Salud”, declaró Mauricio Hernández.

Son los costos que enfrenta el país con mayor índice de obesidad en el mundo, sólo después de Estados Unidos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.