Sobrepeso y obesidad se presentan a edades más tempranas

Bajar los kilos de más que tienen 7 de cada 10 mexicanos, representa uno de los mayores retos del siglo 21. Los más grave, dicen, es que el sobrepeso y la obesidad se presentan a edades cada vez más tempranas.

“Tiene 4 años y pesa 22 kilos y debe de pesar como 16 kilos o algo así”, expresó Ana María Salgado, madre de familia.

Casos como éste se repiten constantemente. A los 10 años, el nieto de doña Irene pesa 41 kilos, situación que ya complica su condición física.

“Se cansa mucho, se sofoca”, señaló Irene Meza.

Datos de la Secretaría de Salud (SS) revelan que 16% de los niños de entre 2 y 4 años tienen sobrepeso y 4 presenta ya obesidad. En el rango de 5 a 11 años el sobrepeso afecta a 26 de cada 100 niños y la obesidad a cerca de 9%, mientras que 32% de los adolescentes de 12 a 19 años padecen sobrepeso y 9 obesidad.

Las causas son fundamentalmente la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Mercedes Juan López, presidenta de la Fundación Mexicana para la Salud, dijo: “por primera vez en la historia somos testigos de la rápida transición nutricional que se ha suscitado en el mundo, lo que está provocando un doble efecto nocivo: la presencia de desnutrición y al mismo tiempo de obesidad, que afecta principalmente a los niños”.

A las comidas ricas en carbohidratos y grasas saturadas se agregan las bebidas azucaradas, como jugos enlatados y refrescos. En promedio, los mexicanos consumimos 169 litros al año.

“Una buena parte de las calorías que consumimos los mexicanos, alrededor del 20% de la dieta vienen de calorías líquidas, para los cuales el ser humano no tenemos un mecanismo de ajuste. Esto quiere decir que las calorías líquidas que consumimos con los alimentos sólidos no nos crean saciedad”, comentó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

Para reducir esta tendencia es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una dieta balanceada.

“Debemos hacer consciente a la sociedad de que las acciones para contrarrestar la obesidad infantil empiezan en la casa, deberán seguir en las escuelas y extenderse en el ámbito de la comunidad”, apuntó Mercedes Juan López.

La urgencia de acabar con este problema radica en el elevado costo que implica atender la obesidad y las enfermedades que de ella derivan.

“Los costos de obesidad han incrementado a 2.3 billones de dólares en el 2000 a 4.4 billones de dólares actualmente. Lo que lo constituye como el principal rubro de gasto y actualmente en un programa de salud en la Secretaría de Salud”, declaró Mauricio Hernández.

Son los costos que enfrenta el país con mayor índice de obesidad en el mundo, sólo después de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"