Ligan obesidad con modernidad

Por Lilian Hernández, para Excélsior

Los mexicanos que viven en las grandes ciudades del país son sedentarios, obesos y más propensos a padecer diabetes que la gente de pequeñas poblaciones o de la zona rural, ya que el estilo de vida ligado a la modernidad y al sinónimo de estatus ha traído desventajas en su forma de vida.

Especialistas en salud pública del país, entrevistados por Excelsior, coincidieron en que la obesidad y la diabetes son enfermedades típicas de las ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey.

Las personas de estas grandes urbes dan menos de dos mil pasos al día, cuando lo ideal debería ser entre diez y 15 mil pasos, es decir, que caminan alrededor de 20% o menos de lo que deberían hacer para mantener un equilibrio entre su gasto energético y el consumo de calorías que oscila entre las mil 500 y dos mil al día.

El experto en nutrición clínica Juan Carlos Castillo explicó que las personas de zonas urbanas, que optan por el típico Fast food consumen 33% de grasas, de las cuales casi la mitad son saturadas.

“La gente de las grandes ciudades recurre a la comida chatarra, porque es de fácil acceso y ante el pretexto de que no hay tiempo y siempre les ganan las prisas, comen una hamburguesa en vez de llevar una alimentación basada en productos naturales”, señaló.

Esto ha propiciado el incremento de mexicanos con sobrepeso y obesidad, así como decesos por problemas cardiovasculares, pues 30% de la población padece hipertensión arterial.

Durante su ponencia Obesidad: Calamidad, Castigo o Consecuencia, en el X Congreso de Patologías de las Grandes Urbes, organizado por la Sociedad de Salud Pública del DF, señaló que los kilos de más no son el problema, sino las enfermedades que ocasionan.

El especialista en nutrición clínica dijo que 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso y obesidad; 54 por ciento de los adultos padecen estos problemas y 70 por ciento de los ancianos lo padecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco