Es México primer lugar en obesidad infantil

La obesidad infantil y el sobrepeso no son una característica en los niños como lo es el color de los ojos o del cabello, es un problema de salud que debe de ser valorado en su estricta dimensión ya que estos padecimientos son la puerta de entrada de padecimientos crónico degenerativos que poco a poco vencen la barrera de la edad, afirmaron especialistas de la Coordinación de Gestión de la jefatura de Prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León.

Factores como el consumo de alimentos chatarra y la disminución en las actividades fisicas en los niños son los que han favorecido el incremento de la obesidad y el sobrepeso en los primeros años de la vida.

Esto ha colocado a los niños mexicanos en el primer lugar mundial por obesidad en este segmento de la población, afirmaron especialistas del IMSS.

La obesidad ha ocasionado otros padecimientos, como la diabetes mellitus, que junto con sus complicaciones son considerados serios problemas de salud, se presenten en etapas más tempranas, comprometiendo la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, y la viabilidad económica del país.

Es necesario crear un frente común integrado por padres de familia y autoridades del sector educativo para que cada parte realice acciones que beneficien a aquellos infantes que estén propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad.

Los padres deben procurar alimentar sanamente a sus hijos, sustituyendo las frutas por las golosinas, evitando también el consumo de refrescos embotellados que por lo regular son ricos en azúcares, que nada benefician a la salud.

La aportación del sector educativo, tendría que ver con la restricción de la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares, asimismo es necesario crear programas de actividades físicas exclusivas para los niños con este problema, pues por lo regular este tipo de infantes son excluidos o ellos mismos se excluyen de estas acciones, lo que ocasiona que se aislen y ocupen el tiempo de recreo consumiendo alimentos poco nutritivos.

La alimentación saludable debe de prevalecer siempre, en el caso de los niños a dieta, no significa que estén bajo régimen restrictivo, sino que están consumiendo alimentos que les ayuden a su desarrollo y sano crecimiento, dijo el especialista del IMSS, quien agregó que hay que es necesario cambiar el estilo de vida que hace a niños y jóvenes pasar gran parte de su tiempo libre frente a la televisión, la computadora o con videojuegos, limitando notablemente su actividad física.

Existen casos en que la obesidad y el sobrepeso es hereditario pero en la mayoría de las ocasiones estos problemas obedecen a una alimentación inadecuada, los padres también deben llevar un alimentación saludable, ya que los niños se rigen por el ejemplo, y no se les podrá impedir que consuman alimentos chatarra si los padres acostumbran ingerirlos.

Se debe de actuar rápido ante este problema de salud para que los niños que son el futuro de México, puedan en la edad adulta disminuir el impacto o bien retardar la aparición de enfermedades tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial el colesterol y los padecimientos cardiovascualres que al estar presenten comprometen la salud y el bienestar, puntualizaron especialistas del IMSS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco