Oaxaca, México: Obesidad infantil, problema de salud pública: SSO

El tres por ciento de los menores de cinco años en la entidad padecen sobrepeso, mientras que la incidencia se incrementa entre los niños de cinco a 11 años hasta el 20 por ciento, y llega al 24 en los adolescentes de 12 a 19.

Al respecto, la coordinadora de Orientación Alimentaria y Actividad Física de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Judith Arellanes López, detalló que la obesidad infantil es ya un problema de salud pública.

Y es que, dijo, los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en Oaxaca, revelan la complejidad del problema, que está dado por el sedentarismo y la ingesta de azúcares y grasas en forma desmedida.

La funcionaria explicó que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en los tejidos blandos, y se puede percibir por el aumento de talla.

Aseguró que en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva ha puesto en marcha estrategias de prevención y control del sobrepeso.

Agregó que un infante obeso tiene mayores posibilidades de padecer diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, por lo que es fundamental cuidar la alimentación de los pequeños.

Destacó que todas las unidades médicas de salud cuentan con un programa multidisciplinario para desarrollar estrategias de prevención y promoción para un estilo de vida saludable.

Informó que en los centros de salud se brinda el servicio de valoración nutricional, el cual permite conocer el estado alimenticio del menor e identificar problemas de sobrepeso y obesidad, además de proporcionar orientación para una sana alimentación y adecuado ejercicio.

Indicó que la obesidad se puede prevenir a través de modificar los hábitos nutricionales de la familia, principalmente en los padres, como horarios, menús y la realización de actividad física constantemente.

Finalmente exhortó a los padres de familia a no premiar a los niños con golosinas, ya que generan una preferencia marcada por estos productos, y es necesario recordar que la alimentación es un proceso cotidiano que permite preservar la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"