Los suplementos contra la obesidad

Los suplementos alimenticios pueden ser una excelente herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad, pero hay que saber cómo utilizarlos

Las fórmulas de los suplementos alimenticios son diferentes en todo el mundo, según el doctor Luigi Gratton, médico clínico en el Centro para la Nutrición Humana de la UCLA, pues es el gobierno de cada país el que da las especificaciones de los requerimientos nutrimentales de su población.

Por ejemplo, dice Gratton, en Estados Unidos una presentación de los suplementos son los batidos, mismos que pueden remplazar un alimento: Estos aportan a quien los consume unas 200 kilocalorías y el 25% de las recomendaciones vitamínicas diarias, porque así lo estipulan las regulaciones estadounidenses.

"Ahora, si nos vamos a Brasil, las recomendaciones son muy diferentes. Allá no gustan de mucha vitamina E en los productos, así que tenemos que disminuir la cantidad de vitamina E en los productos que van para Brasil. Son dos regulaciones y mercados muy diferentes, y siempre se deben seguir las recomendaciones legales de los gobiernos", explica Gratton, quien también es vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación para Herbalife.

De manera que, luego tomar en cuenta el listado de recomendaciones gubernamentales de cada país, se comienzan a crear las fórmulas de los suplementos. Así es como un producto puede presentar hasta 100 formulaciones distintas.

¿Pero cómo deben emplearse?

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso, que son detonantes de enfermedades como la diabetes, son el gran problema en cuestión de salud. Sólo en Estados Unidos el 70% de la gente tiene sobrepeso.

"Esto va en contra de empresas como: McDonalds, Coca-Cola, Pizza Hut y Pepsi, pero nadie le dice nada a McDonalds o Snickers porque son grandes corporaciones de billones de dólares. Nosotros pensamos que cada estadounidense, mexicano o brasileño necesitan diariamente 2 mil kilocalorías, pero la mayoría de la gente consume 4 mil", comenta Gratton.

"Yo amo Coca-Cola, es deliciosa, pero el próximo año debe vender más que este año. Así que debe hacerme comprar más Coca-Cola, para poder crecer. Así funciona el capitalismo. McDonalds debe crecer, Snickers, todos", explica el especialista.

Así que hay que limitar el consumo calórico de aquellas personas que ingieren 4 mil kilocalorías diariamente.

Una opción, según el experto, es sustituir una comida (desayuno o cena) por una de las malteadas diseñadas como remplazo alimenticio para disminuir la ingesta de mil calorías en una comida, a sólo 200.

Obviamente, el requerimiento energético y nutrimental de cada persona es diferente. Así que habría que consultar a un especialista en nutrición, antes de tomar la decisión.

Lo ideal, según Gratton, es mejor consumir los alimentos naturales, pero el problema es que muchas personas no realizan buenas elecciones alimenticias, por lo que la gente llega a tener problemas de nutrición. Así, los suplementos pueden convertirse en la herramienta ideal para cortar el consumo calórico y, además, completar la nutrición.

"La gente come todas sus comidas y luego consume los productos (suplementarios) pensando que éstos van a quitarles la grasa. Es un error y es un problema. Así no funcionan, tienes que remplazar esas calorías con las otras", explica el médico.

"Es cambiar los hábitos dietéticos de las personas de una forma balanceada", concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"