Descartan en Guatemala hambruna como efecto de fuerte sequía

Celso Cerezo, ministro de Salud, dijo que los índices de desnutrición aguda registrados en Guatemala están alejados de los niveles de este mal, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de salud de Guatemala descartaron hoy la existencia de hambruna en el país, como consecuencia de la sequía que afecta amplias zonas del oriente guatemalteco y cuyas condiciones fueron motivo de cobertura en medios de prensa.

Celso Cerezo, ministro de Salud, dijo que los índices de desnutrición aguda registrados en Guatemala están alejados de los niveles de este mal, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con base en un Mapa Nacional de los Servicios de Salud, Cerezo dijo que pruebas a más de 13.000 infantes determinaron que sólo el 0,89 por ciento padece desnutrición aguda, según un relevamiento realizado entre mayo y agosto en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Santa Rosa,.

Recordó que la OMS define que para que se considere una situación de hambruna deber haber más del diez por ciento población afectada.

Puntualizó que "lo que existe son problemas de sequía fuerte y de una gran inseguridad alimentaria" en una amplia región del país, conocida como "corredor seco" por la escasez de lluvias en cinco departamentos de Oriente.

El ministro de Salud admitió que la desnutrición crónica asciende al 49 por ciento de niños menores de cinco años. "Este índice de desnutrición crónica tiene 40 o 50 años y no se bajan los indicadores, pero no es desnutrición aguda", insistió.

El presidente Álvaro Colom dijo este día que no ha aceptado la renuncia presentada por el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Aguilar, quien alegó quebrantos de salud para dejar el cargo.

Aguilar señaló que en lo que va del año en región del oriente del país -donde se ubican los departamentos del "corredor seco"- se han registrado 17 fallecimientos de pacientes con problemas de desnutrición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"