Ciudad de México: La diabetes e hipertensión aumentaron 10 por ciento

Producto de los malos hábitos alimenticios, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial han tenido un incremento del 10 por ciento en la zona sur, así lo dio a conocer el director de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Domínguez Campos, quien subrayó que éstas, son las enfermedades más comunes que se presentan entre la ciudadanía mexicana.

El titular de la unidad médica dijo que en el seguro social se cuenta con un programa de carácter preventivo, curativo, existencial y de rehabilitación, el cual ayuda al paciente a evitar que sufra los estragos de la enfermedad y con ello tenga menos complicaciones de la misma.

“Hay más casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus por malos hábitos alimenticios que las propias diarreas, podríamos decir que a nivel nacional estos padecimientos se han incrementando en un 10 por ciento y en la zona es una cosa proporcional, no le puedo decir pero les voy a poner un ejemplo si tenemos 3500 diabéticos podrían hablar de 50 diabéticos más en un transcurso de 10 meses”, dijo.

Manifestó, que en cada una de las unidades medicas, existe un modulo de apoyo para combatir estos padecimientos, este tiene como finalidad crear conciencia en el personal de salud y los propios pacientes para que participen en la historia natural de su enfermedad y se controle mejor al afectado a través de un monitoreo lo que permite evitar las complicaciones inmediatas.

Por otro lado comentó, que en esta temporada se tenido un leve incremento en los padecimientos gastrointestinales, y aunque no precisó cifras ni estadísticas dijo, que éste, es un comportamiento normal, producto de las altas temperaturas que se han registrado en la zona.

“Tan solo en esta unidad familiar contamos con 60 mil derechohabientes y ahorita por las temporadas de calor, la enfermedad que más se presenta es la gastroenteritis, o sea infección del aparato digestivo, la clásica diarrea y aunque no se ha incrementado drásticamente, es un comportamiento normal en cuanto a los casos que se presentan”, subrayó.

El especialista en medicina concluyó informando que la diabetes mellitus, hipertensión arterial, gastroenteritis y la infección de las vías respiratorias, son los padecimientos de más demanda de consulta en todos los niveles de atención médica.

Disparos.
“Hay más casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus por malos hábitos alimenticios que las propias diarreas”.

“El seguro social cuenta con un programa de carácter preventivo, curativo, existencial y de rehabilitación para el control de estas enfermedades”.
“Si tenemos 3500 diabéticos, se podrían hablar de un incremento de 50 diabéticos en un transcurso de 10 meses”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en la entidad una nueva estrategia médica dirigida a combatir el sobrepeso y la obesidad.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del instituto, Sandra Luz Jacinto Guerra, presentó la campaña Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), cuyo objetivo es combatir los padecimientos de obesidad y sobrepeso que prevalecen en la entidad y los relacionados con ellos, como la diabetes.

Jacinto Guerra explicó que, de seguir con malos hábitos alimenticios y sedentarios en el país, en 10 años, el 90 por ciento de los mexicanos podría padecer sobrepeso u obesidad.

Destacó que 78 personas mueren al día en el país por enfermedades y complicaciones asociadas a la obesidad, mientras que en Tamaulipas esta cifra llegó a 525 decesos en el primer semestre del presente año.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS dijo que esta situación ha provocado que en niños y adolescentes se observen enfermedades como la diabetes tipo 1, así como hipertensión arterial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"