Obesidad eleva riesgo de cáncer de páncreas

La obesidad y el consumo excesivo de grasas saturadas están relacionadas con el desarrollo de cáncer de páncreas, resaltaron dos estudios científicos dados a conocer recientemente.

El primero de ellos, hecho por investigadores de la Universidad de Texas, indicó que los adolescentes con sobrepeso u obesidad tienen un 36% más de posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas después de los 50 años que las personas cuyo peso es normal.

La otra investigación, a cargo del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, advirtió que si la persona consume muchas grasas saturadas —especialmente provenientes de carnes rojas—, el riesgo de desarrollar cáncer pancréatico aumenta en un 53%.

Factores de riesgo. La primera investigación explicó que cuanto más joven sea la persona obesa, mayores son las posibilidades de que el cáncer pancreático sea agresivo.

“Si el sobrepeso comienza antes de los 14 años, los riesgos son todavía mayores. Cuanto más joven sea el paciente y mayor sea la obesidad, el cáncer atacará más rápido, será más agresivo y las posibilidades de sobrevivir serán menores”, dijo el investigador Donghui Li.

Normalmente, la enfermedad afecta a mayores de 60 años. Sin embargo, el informe destacó que si el paciente es obeso, los primeros síntomas aparecerán antes de que cumpla los 50 años.

Consumo de grasas. El otro trabajo, del Instituto Nacional de Cáncer, aseguró que si se come gran cantidad de alimentos muy grasosos, especialmente provenientes del cerdo o la vaca, el riesgo de cáncer pancréatico no solo es un 53% mayor, sino que también la enfermedad se desarrollará más rápido y de manera más agresiva.

“Las grasas de animales son más pesadas para el ser humano. Esto no solo lleva a cáncer de páncreas, también al cáncer gástrico ”, dijo Brian Wolpin, del Instituto Nacional del Cáncer.

En Costa Rica. El cáncer pancreático no es muy común en el país (no está dentro de los primeros diez), pero sí es de los más agresivos.

“Su incidencia es mucho menor que la de cáncer gástrico, pero la enfermedad es más agresiva en el páncreas. Usualmente se detecta muy tarden y la sobrevida no va más allá de tres años”, aseguró la endocrinóloga Mary Vinocour.

El cáncer pancreático es la cuarta causa de muerte por tumor más común en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"