El costo de la desnutrición infantil en Bolivia ronda el 6% de su PIB

El coste de la desnutrición infantil en Bolivia supone casi el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un informe de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado hoy en La Paz.

Dicho estudio, denominado "El costo del hambre en Bolivia" y elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y la CEPAL, refleja que el impacto económico de la desnutrición infantil en el país suramericano fue de 552 millones de dólares en 2005, año en que se centra este informe.

El reporte hecho público hoy precisa que el costo público y privado en salud se incrementó en 14 millones de dólares por la mayor atención de patologías derivadas de la desnutrición infantil.

La desnutrición también llevó a que 1.936 alumnos repitieran el año en primaria y secundaria, debido a la inasistencia a clases. Así, la tasa de reprobación escolar significó un costo adicional de operación del sistema educativo boliviano de más de 400.000 dólares.

Por otra parte, la menor escolaridad debido a problemas de desnutrición derivó en la pérdida de productividad de 219 millones de dólares.

Otros 319 millones de dólares en productividad se perdieron por la muerte de personas con desnutrición, que ese año pudieron haberse integrado a la fuerza laboral boliviana.

En suma, el impacto económico de la desnutrición infantil supone el 5,8 por ciento del PIB, "un lujo que un país como Bolivia no puede permitirse", según este informe, que recomienda reducir al menos al 2,5 por ciento la desnutrición global para disminuir a un tercio los costes que se derivan de este problema.

El PMA y la CEPAL señalan en su estudio que Bolivia podría ahorrar 254 millones de dólares hasta 2015 si avanza en la erradicación de la desnutrición.

El informe "El coste del hambre en Bolivia" fue presentado en La Paz por la representante del PMA en Bolivia, Vitoria Ginja, y los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Las autoridades bolivianas destacaron que este estudio permitirá analizar el efecto que han tenido las medidas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Multisectorial de Desnutrición Cero del Gobierno.

Tapia y Aguirre coincidieron en resaltar la importancia del recién creado bono Juana Azurduy, que el Ejecutivo boliviano entrega a madres gestantes y niños menores de dos años desde mayo, en la lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan