Complican la salud charlatanes estéticos

Por Karla Torres, para Tabasco Hoy.

Lugares como salones de belleza o spas que ofrecen procedimientos estéticos y que están manejados por personal no certificado han aumentado vertiginosamente en los últimos dos años, aseguran los especialistas.

¿Las consecuencias? Amargas experiencias de personas que al acudir a estos lugares a recibir algún tratamiento han sufrido infecciones, deformaciones y reacciones alérgicas. Todo por no ponerse en manos de un médico calificado y certificado.

Héctor Ramírez López, presidente del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, asegura que en los últimos dos años son cada vez más los pacientes que acuden con los cirujanos plásticos a atenderse por complicaciones provocadas por inyectarse aceites en lugar de bótox, por ejemplo.

"A veces no son complicaciones, sino reacciones comunes del organismo, que alguien sin credenciales no puede manejar. El ir con un médico te da la tranquilidad de que puede lidiar con cualquier reacción de tu cuerpo", indica el cirujano plástico titular del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva que agrupa a más de 100 especialistas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El número de pacientes que llegan a los consultorios de los cirujanos plásticos luego de un procedimiento estético fallido ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, asegura Ramírez López.

"Ha habido una alza como de un 20 por ciento en las complicaciones, es una taza bastante alta. A nuestros pacientes base ahora se les agregan éstos que acuden con charlatanes y que tienen reacciones adversas", dice el cirujano plástico.

Con él coincide Ruby Ramírez Robles, cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., quien señala que la charlatanería es cada vez más común.

"Desafortunadamente ofrecen cosas que están poniendo el riesgo de la salud. Ahorita estamos viendo como anuncian, por ejemplo, aumento de glúteos, en una sesión, sin cirugía, sin inyecciones, garantizado, y eso es magia y la magia no existe", dice el especialista.

Complicaciones comunes

Es común que cientos de pacientes acudan al médico después de un procedimiento realizado de forma inadecuada, señala Jorge Ocampo Candiani, jefe del departamento de dermatología del Hospital Universitario.

Los procedimientos estéticos en los que los malos manejos son más frecuentes son los que tienen que ver con rellenos: inyecciones con sustancias desconocidas para aumentar glúteos o disminuir abdomen, aceites extraños para quitar arrugas o quemar grasa, o líquidos no aprobados para engrosar los labios .
"Podemos ver desde irregularidades en la piel, hasta abscesos, infecciones y destrucción de la grasa de la persona", dice Ocampo Candiani.

Otras complicaciones que se pueden presentar si se acude con médicos y productos "piratas" son reacciones de hipersensibilidad aguda, abscesos, infecciones, adelgazamiento de las capas de la piel, necrosis local y hasta rechazo generalizado con efectos en otros órganos.

Ramírez Robles asegura que esta situación es muy delicada pues las consecuencias pueden ser irreversibles y, a veces, hasta fatales.

"Muchas veces no se pueden corregir. Llegan casos de cirugías hechas por alguien que no es cirujano con resultados muy malos o de inyecciones que no sabemos ni que se están inyectando", señala.

"La idea nuestra es que ellos conozcan con quién van, qué es lo que les están poniendo. Un médico reconocido les va a enseñar qué es lo que les ponen o les inyectan con todas las aprobaciones de la FDA", dice Ramírez López.

La FDA es la agencia del Gobierno estadounidense que regula los alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos hemáticos.

Cuidado con los implantes

Esta problemática no solamente corresponde a los lugares sin certificación médica que ofrecen tratamientos para aumentar glúteos o rellenar arrugas, sino también en consultorios de "supuestos" médicos.

Actualmente, el aumento de implantes "piratas" o de segunda mano provenientes de Brasil, Tailandia, o China está a la orden del día y hay que tener precaución a la hora de elegirlos, dice Francisco Wolberg, miembro del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Si una persona desea ponerse algún tipo de implantes, como de senos, glúteos o pantorrillas también tiene que verificar su calidad, aseguran los especialistas, sólo así evitará problemas futuros.

"Es muy importante platicar sobre la calidad de los implantes, si están hechos en Estados Unidos y si están aprobados por la FDA", dice Wolberg.

"Deben pedirle al doctor que les dé la garantía de los implantes, los de alta calidad tienen un certificado, y se lo debemos dar a la paciente porque son garantía de por vida. Son pocas las marcas que tienen estos certificados", señala.

La base para un procedimiento o una cirugía segura y exitosa no es otra más que la de ponerse en manos de un experto, coinciden los especialistas, sólo así se obtendrán los resultados esperados, pues lo barato puede tener un precio muy alto.

"No dejen engañar por médicos que ofrecen precios mucho más baratos que otros médicos certificados", alerta Wolberg.

"Hay que ir con un doctor que tenga reputación. No crean en los doctores que andan de una ciudad a otra operado gente, eso no es bueno, ningún doctor que esté lleno se va a operar a alguien, más bien los pacientes vienen", reflexiona.

Amargas experiencias

Al intentar aumentarse glúteos, disminuir abdomen o quitarse arrugas, muchos pacientes enfrentan amargas experiencias por manejos mal realizados. Éstas pueden ser las consecuencias si no se acude con profesionales:

* Irregularidades en la piel
* Abscesos en los tejidos
* Pérdida de la grasa corporal
* Infecciones
* Quemaduras
* Hipersensibilidad aguda
* Adelgazamiento de las capas de la piel
* Necrosis en la zona intervenida
* Rechazo generalizado con daños a otros órganos


Pide credenciales
Para protegerse de charlatanes y prevenir reacciones adversas por malos manejos, los especialistas recomiendan:

* Ir siempre con un médico certificado, ya sea dermatólogo o cirujano plástico.
* No sentir pena de preguntar al especialista sus años de experiencia, títulos y credenciales.
* Nunca someterse a algún procedimiento en salones de belleza, hoteles, casas habitacionales o comerciales, salas de estética o spas que no cuenten con la regulación sanitaria pertinente.
* Pedir al médico que informe sobre las sustancias o inyecciones que aplicará y que cuenten con la aprobación de la FDA.
* Preguntar sobre los posibles riesgos o reacciones adversas que puede haber durante o después del procedimiento.
* En el caso de los implantes, pedir al médico que entregue la garantía, ya que los implantes de alta calidad tienen un certificado y están aprobados por la FDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan