lunes, 13 de julio de 2009

Buscan prohibir venta de refrescos a menores

Por Christian Solorio para Tabasco Hoy

Ante el alto índice de obesidad infantil que registra el 50 por ciento de los niños en Tabasco, como consecuencia del consumo indiscriminado de bebidas gaseosas y alimentos chatarras, que han detonado la aparición prematura de problemas de diabetes mellitus, el Instituto de Nutrición Infantil de Tabasco (INFANTA) anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado para prohibir la venta y consumo de bebidas embotelladas en niños y adolescentes.

Julio César Ceballos Trujeque, presidente de esta agrupación, reconoció que la obesidad infantil en Tabasco se ha convertido en un grave problema de salud pública, incluso superior a la Influenza A H1N1, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 el 32.7 por ciento de los adolescentes y el 26.2 por ciento de los niños en edad preescolar tienen serios problemas de sobrepeso y obesidad.

De ahí que la propia Secretaría de Salud reconoció que 6 de cada 10 niños y adolescentes tabasqueños tienen graves problemas de obesidad y sobrepeso; mientras que 7 de cada 10 adultos están en esta condición que han detonado enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, los cuales se han agravado a un más debido a la falta de actividad física.

Asimismo, reportes del Hospital del Niño señalan que de cada 10 niños que son atendidos en ese nosocomio 5 ó 6 ingresan con problemas de sobrepeso y obesidad, situación considerada alarmante toda vez que en los últimos años este problema se ha replicado en la mayoría de la población infantil tabasqueña en edad escolar, debido principalmente a la mala nutrición que reciben en sus hogares.

Ceballos Trujeque agregó que la Organización Mundial de la Salud en su último informe expuso que investigaciones realizadas determinaron que una de las claves del incremento de la obesidad entre los mexicanos ha sido la ingesta de alimentos densos de energía con alto contenido de grasas y azúcares, los cuales se obtienen de los refrescos, pues el riesgo de volverse obeso incrementa un 60 por ciento por cada 240 mililitros que consume un niño o niña al día.

“El consumo de bebidas carbonatadas se ha incrementado de manera significativa de ahí que actualmente México ocupe el primer lugar mundial en consumo de refrescos, pues de 97.9 litros al año por persona que se consumían en 1998, en el 2008 la cifra pasó a 154 litros por mexicano al año; es decir en 10 años el consumo de refrescos aumentó 56 litros más por cada mexicano”, reveló.

Ante esta situación expuso que el Instituto de Nutrición Infantil de Tabasco ya se encuentra preparando una iniciativa de ley para reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco que entre otras propondrá prohibir la venta y consumo de bebidas embotelladas en los niños y adolescentes además de retirar tanto de los planteles educativos así como de instituciones educativas y de salud la instalación de maquinas expendedoras de refrescos embotellados y alimentos chatarras.

AUMENTAN LOS GORDITOS

Alarmante la cifra de obesidad infantil en Tabasco

26.2% de los niños en edad preescolar tienen problemas de obesidad
32.7% de los adolescentes está en la misma situación
70% de los adultos tiene problemas de sobrepeso
6 de cada 10 niños tabasqueños tienen sobrepeso y
7 de cada 10 adultos

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.