Vitaminas reducen riesgo de preeclampsia en embarazadas delgadas



Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con peso normal que toman multivitaminas durante la concepción son menos propensas a desarrollar una complicación riesgosa del embarazo llamada preeclampsia, que se caracteriza por aumento de la presión, retención de líquidos y presencia de proteína en la orina.

Pero tomar vitaminas y suplementos minerales durante el período periconcepcional (las cuatro semanas antes y las ocho semanas después de que una mujer queda embarazada) no modificó el riesgo de desarrollar preeclampsia en las pacientes con sobrepeso u obesidad, escribió en American Journal of Epidemiology el equipo de la doctora Janet M. Catov, de la University of Pittsburg.

Existen algunas evidencias de que el uso prenatal de vitaminas y suplementos minerales reduciría el riesgo de preeclampsia, pero los resultados fueron "equívocos", señaló el equipo.

No obstante, los autores agregaron que el uso de suplementos al momento de la concepción sería especialmente importante porque es cuando de produce la implantación del óvulo fertilizado y el crecimiento de la placenta. Ambos tendrían un papel en el desarrollo de la preeclampsia.

El equipo había demostrado antes que las mujeres con peso normal que consumían multivitaminas en el período periconcepcional tenían menos riesgo de desarrollar preeclampsia.

Los autores analizaron la Cohorte Nacional de Nacimientos en Dinamarca para el período 1997-2003, para determinar si los resultados se aplicarían a un grupo más grande de mujeres.

El análisis incluyó a 28.601 mujeres, de las que 18.551 (el 65 por ciento) estaba consumiendo multivitaminas. Otras 2.468 usaban sólo ácido fólico.

Las consumidoras de multivitaminas o de ácido fólico eran levemente menos propensas a desarrollar preeclampsia.

Para las mujeres que consumían multivitaminas durante todo el período periconcepcional, el riesgo de preeclampsia era del 17 por ciento menos, aunque el ajuste de factores como el tabaquismo y el peso debilitaban la relación.

Un índice de masa corporal (IMC) normal es de entre 18,5 y 24,9. En las mujeres con IMC de 22, el riesgo de preeclampsia si usaban multivitaminas durante 12 semanas era un 20 por ciento más bajo que en aquellas que no usaban vitaminas.

Pero ese consumo no modificó el riesgo de las mujeres con sobrepeso u obesidad.

En las participantes que solo consumían multivitaminas después de la concepción, el riesgo fue un 22 por ciento más bajo, pero sólo para las que tenían un IMC por debajo de 25. Consumir vitaminas después de quedar embarazada no estuvo asociado con el riesgo de desarrollar preeclampsia en mujeres con IMC de 25 o superior.

El consumo de vitaminas después de la concepción tendió a ser el factor más importante en la reducción del riesgo de preeclampsia.

"Al igual que ocurre con las recomendaciones para el uso de ácido fólico, el consumo de multivitaminas alrededor del momento de la concepción debería considerarse como una estrategia de prevención de la preeclampsia", concluyó el equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"