Protegen salud de no fumadores



De acuerdo a las últimas investigaciones con las que cuenta el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), el número de fumadores pasivos que hay en el estado es de aproximadamente 2 millones 100 mil, frente a las cerca de un millón 400 mil personas que consumen tabaco de forma activa.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”, el secretario Técnico del CECAJ, organismo perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Joel Salvador Chávez Rivera, detalló que estas cifras son referentes al comportamiento del grupo de población que se encuentra entre los 12 y los 65 años de edad, y que la tendencia a comenzar con la adicción a edades más tempranas va a la alza.

“Guadalajara participó en la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, aplicada a los alumnos de 24 escuelas secundarias, cuyo resultado fue que el 57% de los jóvenes han fumado alguna vez y de ellos uno de cada cinco ya era fumador. La edad de inicio fue, en promedio, a los 14 años”, dijo.

Informó que a partir del Convenio Macro para el Control del Tabaco, en Jalisco, como en el resto del mundo, se intensifican las acciones que contribuyan al control de la adicción para proteger la salud de los no fumadores, promoviendo espacios públicos 100% libres de humo de tabaco.

La otra línea de acción es hacia los fumadores, a quienes se les ofrece una alternativa para abandonar el consumo mediante la creación de 12 clínicas para dejar de fumar, ubicadas en las 13 regiones sanitarias del estado.

“Dirigimos nuestras acciones a los 125 municipios del estado apoyando eventos informativos, preventivos y formativos en los que se promueva la participación activa de la población para sensibilizarla sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y a la imperiosa necesidad de intensificar la prevención”, indicó.

Sobre los efectos nocivos del tabaco dijo que “se encuentra registrado como una de las primeras diez causas de muerte en México, ya que 165 personas mueren diariamente por enfermedades asociadas a su consumo y de ellos nueve son jaliscienses.

Por otro lado el tabaco ocasiona grandes pérdidas a la economía individual, familiar y social”, afirmó.

Agregó que un factor importante para que se dé el fenómeno entre los jóvenes es la disponibilidad del tabaco.

El año pasado se realizó una investigación en un perímetro de 300 metros en la que se localizaron 25 escuelas secundarias del municipio de Guadalajara, que reveló que el 83% de los 250 establecimientos visitados vende cigarros en cajetilla, el 48% los vende sueltos y sólo el 38% del total tiene la señalización de prohibición de venta a menores de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"