martes, 30 de junio de 2009

Guadalajara, Jalisco. México: Previenen enfermedades con buenos hábitos alimenticios

Fomentar entre niñas y niños buenos hábitos alimenticios, además de conocimientos básicos de nutrición, salud e higiene que puedan aplicar en su vida cotidiana y con ello prevenir la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, fue el principal objetivo del Proyecto de Orientación Alimentaria en Centros Escolares que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó, de febrero a junio del presente año, con el apoyo del Centro Universitario UTEG.

Si bien, los resultados definitivos de estos cuatro meses de trabajo se presentarán el próximo mes de octubre, en el marco del XII Seminario de Nutrición que se realizará con motivo del Día Internacional de la Alimentación, hoy se dio a conocer que con este proyecto se llegó a mil 200 menores, aproximadamente 600 padres de familia e igual número de docentes, en 17 municipios del Estado.

Durante la clausura del proyecto, el director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, recordó que las consecuencias médicas y psicológicas de la obesidad superan el presupuesto de la mayoría de las familias, por las complicaciones en la salud como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, entre otras.

“Por ello en DIF Jalisco, además de apostar en resolver los problemas de desempeño escolar con nuestro Programa de Desayunos Escolares, queremos generar una cultura alimentaria, sobre todo en aquellas familias que cuentan pocos recursos”, afirmó.

Por su parte, la directora de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco, Martha Vázquez González, indicó que se trabajó en 29 planteles, 13 del nivel preescolar y 16 primarias, que ya “cuentan con el Programa de Desayunos Escolares, a través del Modelo Estatal de Nutrición Escolar, MENUTRE, por lo que la estrategia de Orientación Alimentaria es un complemento a las acciones que ahí se realizan”.

Durante la clausura del Proyecto se otorgaron reconocimientos a los 15 pasantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario UTEG, quienes fueron los encargados de realizar las encuestas en las escuelas, capacitaron a los padres de familia y docentes en la preparación de alimentos, y diseñaron juegos dirigidos a los menores.

Los municipios participantes en el Proyecto de Orientación Alimentaria en Centros Escolares fueron San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, Arandas, Ocotlán, La Barca, Tizapán el Alto, Atemajac de Brizuela, Tecolotlán, Talpa de Allende, Ahualulco de Mercado, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.