jueves, 21 de mayo de 2009

Va Salud contra la obesidad



Ciudad Victoria.- Con estrategias que incluyen desde las modificaciones a la legislación de salud, hasta la implementación de clínicas de obesidad, así como campañas de promoción y difusión, se busca mejorar el régimen alimenticio de los menores y evitar el consumo de comida chatarra.

Lo anterior lo expuso el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad al referir que actualmente se trabaja para que exista una regularización en la venta de comida “chatarra”, principalmente en las cooperativas escolares y lo que mayormente ocasiona la obesidad a los menores, así como el que los padres adopten como cultura la buena alimentación para que los menores consuman alimentos nutritivos.

“Cambiar la cultura de la alimentación es uno de los objetivos que establece el programa Crece Sano”, destacó Mansur Arzola.

Sin duda alguna el comportamiento alimentario familiar es el modelo a seguir de los menores, por lo que se pretende a través de las acciones que se desarrollan en los niveles de educación preescolar y escolar, buscar alternativas para que consuman productos que los nutran.

Crece Sano es una herramienta que las autoridades de salud ponen a disposición de padres de familia, maestros y alumnos que consiste en el monitoreo de medidas corporales como talla, peso, índice de masa corporal e índice de grasa, a través del cual podrán seguir su evolución y así tener un monitoreo del estado nutricional de la población infantil de Tamaulipas mediante la cartilla de nutrición, misma que a la fecha se ha logrado distribuir un promedio de más de 400 mil cartillas.

“No se trata de someter a los alumnos a regímenes alimenticios muy drásticos, lo que se busca es enseñarlos a nutrirse bien a través de la ludoterapia, la cual consiste en realizar juegos de mesa, electrónicos y deportivos, se manejan guías de nutrición para padres y maestros y guías especiales para los niños detectados con sobrepeso u obesidad”, describió Mansur Arzola.

La lucha contra la obesidad como enfermedad, demanda la intervención decidida de padres maestros alumnos y de las autoridades de salud y educación, quienes deben de resaltar la importancia de las estrategias de prevención y educación para la salud, se hace indispensable legislar para reforzar las medidas de control, especialmente para retirar de las escuelas y de la vía pública la sobreoferta de los productos de bajo valor nutritivo, puntualizó.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.