Se incrementa la desnutrición en México por la crisis económica



Más de 30 millones de mexicanos padecen problemas críticos de desnutrición debido a la crisis financiera actual, toda vez que los precios de los alimentos básicos se han incrementado entre 15 y 60 por ciento en dos años, lo cual ha ocasionado que muchos pobladores disminuyan el consumo de algunos productos o adquieran otros de baja calidad, destacan datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, Felipe Torres Torres, investigador de esa entidad, señaló además que en este mismo periodo el poder adquisitivo de los mexicanos, medido con base en el salario mínimo, ha presentado un decremento del 30 por ciento, mientras que la canasta básica subió 15 puntos porcentuales al pasar de 3 mil 900 pesos en 2007 a más de 5 mil pesos mensuales en la actualidad.

Subrayó que en este costo se incluyen sólo algunos productos de la canasta básica, como la tortilla, el pan, leche, frijol, arroz y ciertas verduras. Agregó que algunos productos, como el aceite, han incrementado su precio en los dos años anteriores hasta en 100 por ciento, mientras que la carne, el pan y la tortilla los hicieron alrededor de 60 por ciento.

Este 2009, la pobreza ya está afectando a más de la mitad de la población mexicana, entre 50 o 55 millones, debido a la crisis económica, al incremento del precio de los alimentos, lo que ha afectado en mayor medida a más de 30 millones de personas que viven en un estado crítico de desnutrición y pobreza extrema, se señala.

El especialista de la UNAM indicó que mientras la crisis de 1995 dejó entre 10 y 12 millones de personas en esa situación crítica, para este año la cifra se ha triplicado, además de que se ha extendido a zonas urbanas y no se presenta sólo en el campo o en estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ahora vemos afectación en algunos espacios dentro de las 56 zonas metropolitanas del país, sobre todo en los semirrurales y colonias marginales.

Agregó que este repunte en las cifras de pobreza también se da por el deterioro del poder adquisitivo, la falta de ingresos y el desempleo que se presenta en el país. Hay deterioro del empleo, bajos ingresos, mala calidad de vida.

Indicó que debido a la pobreza generada por todos los factores mencionados, la mayoría de los mexicanos ha modificado su dieta y el volumen de productos que consume, pues hace varios años las familias tenían la posibilidad de comprar carne, que ahora se ha convertido en un producto prohibitivo para el 50 por ciento de la población que padece pobreza o pobreza extrema.

Añadió que los mexicanos también han disminuido su consumo de leche, huevo, tortilla y pan, pues actualmente, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, ahora la gente compra menos productos de menor calidad y a mayor precio.

Indicó que esto afecta la salud de la población, ya que han sustituido productos nutritivos por embutidos o refrescos, u otros que contengan azúcares que generan cierta energía, pero se exceden en calorías y provocan enfermedades como la diabetes.

Advirtió que las autoridades deben analizar esta situación, ya que tendrá mayores costos contrarrestar los problemas de salud de la población que equilibrar la economía y apoyar a las familias más pobres del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Omega 3 disminuye el riesgo cardiaco