La desnutrición amenaza a 55 millones de niños



Cada día mueren 10.000 niños de hasta cinco años por culpa de la desnutrición, una emergencia a la que están expuestos 55 millones de menores de todo el mundo -especialmente en África y Asia- debido a la escasez de alimentos y a una dieta en la pobre en leche, huevos o carne. 

Además, el aumento del precio de los alimentos está agravando la situación: "20 millones de niños precisan medicamentos terapéuticos con urgencia", explica el delegado de Médicos Sin Fronteras en la Comunitat Valenciana Vicente Moros remarcando que "la desnutrición infantil no es una causa perdida".

Para dar a conocer esta realidad y para mostrar la respuesta humanitaria a esta crisis nutricional, MSF ha instalado en la Estación del Norte de Valencia la exposición Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida, que a través de fotografías, vídeos, textos y material médico, recrea la intervención de MSF en el terreno.

Según explica, esta muestra, que está hasta mañana 12 de mayo, se enmarca en la Campaña contra la Desnutrición Infantil que MSF desarrolla desde 2008, con el fin de informar a la sociedad sobre las dramáticas consecuencias de una emergencia desatendida que cada minuto se cobra la vida de nueve niños. Pero también para "movilizarla para reclamar cambios en las políticas de ayuda alimentaria diseñadas por agencias internacionales y países donantes como España", explican.

El recorrido, que se realiza junto a una narración sonora, explica punto por punto el trabajo en una intervención nutricional: Cómo se mide el grado de desnutrición, qué determina su ingreso en el programa, qué diferencias existen entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalización o, entre otras cuestiones, en qué consisten los Alimentos Terapéuticos Listos para Usar.

Vicente Moros no duda en mostrar su indignación "ante una enfermedad en la que existe un tratamiento" y hace hincapié en la nueva generación de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) ya que es ahí donde reside parte de la solución al problema: "Es un tratamiento revolucionario que permite revertir un estado de desnutrición severa en poco tiempo" y posibilita "tratar con eficacia a los niños enfermos de desnutrición ya que contienen los 40 nutrientes esenciales (cada bolsa tiene 500 calorías)", explica sobre este producto que, con un mes de medicación, puede curar al pequeño.

Con las raciones, que tienen un coste de 39 euros cada una, se consigue tratar a diez veces más niños que con los procesos curativos anteriores ya que "permite seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital", lo que ayuda también a "que no hayan tantas personas en los centros sanitarios".

Se necesitan 20 millones

Pese a estos beneficios, desde MSF se denuncia que de los 20 millones de niños que requieren el tratamiento sólo el 3% accede a él. Por ello, Moros apela a la sociedad para que "se sumen a la campaña" y recuerda que "la voz de la opinión pública ha demostrado muchas veces su fuerza y, por eso, queremos movilizarla para luchar contra la desnutrición infantil".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"