Diabetes sin diagnosticar cuesta a EEUU 18.000 mlns dlrs por año
Estudios previos han señalado que la diabetes costó a la economía de Estados Unidos alrededor de 174.000 millones de dólares en gastos médicos y pérdida de productividad en el 2007.
Pero muchas personas suelen comenzar a tener complicaciones de su diabetes años antes de ser diagnosticadas y esos costos suelen pasarse por alto, según la investigación de Yiduo Zhang, de la compañía de investigación de la asistencia médica Lewin Group, publicada en la revista Population Health Management.
Zhang y sus colegas evaluaron los patrones de uso de la atención médica de casi 30.000 personas que llevó al diagnóstico de diabetes en un período de dos años y lo comparó con la atención médica de personas que nunca fueron diagnosticadas con esa condición.
Los autores estimaron que la diabetes sin diagnosticar en el 2007 costó unos 2.864 dólares más por persona, o un total de 18.000 millones de dólares anuales.
Las complicaciones que suelen aparecer en las personas recientemente diagnosticadas con diabetes incluyen daño en la retina, dolor nervioso y enfermedad cardíaca.
Los investigadores dijeron que los programas que apuntan a la detección y tratamiento tempranos podrían ayudar a disminuir estos costos.
(Reporte de Julie Steenhuysen; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Comentarios