La diabetes es un problema de salud pública mayor que el sida



El pasado fin de semana se ha celebrado en Tenerife el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabéticos (SED), en el que los expertos reunidos han señalado que en pocos años esta enfermedad se va a convertir en un problema de salud pública en todo el mundo mucho más importante que el sida, ya que sobre todo se van a multiplicar los casos de diabetes tipo 2 en países como China e India y en países pobres de África y Latinoamérica.

En este sentido, Manuel Carballo, profesor de la Universidad de Columbia y director del Centro Internacional de Migraciones, Salud y Desarrollo, ha subrayado que “es preciso que de una vez se deje de considerar la diabetes como un problema de personas ricas en los países occidentales, ya que es un problema también de los países pobres, donde además sus consecuencias sociales y económicas son mucho mayores, por las complicaciones que esta patología acarrea relacionadas con morbilidad cardiovascular, retinopatías o dificultades de movilidad”.

Carballo ha lamentado que “la diabetes sea una enfermedad que sigue teniendo mucha menos proyección pública que otras como el sida”, y ha indicado que “quizás la causa es que se sigue viendo como una enfermedad clínica, y no como un gran problema de toda la humanidad a nivel de salud pública”.

Por su parte, Jordi Viade, podólogo responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona), ha impartido un taller sobre la amputación de la extremidad inferior en estos enfermos. Según este experto, la diabetes es la causa más frecuente de amputación de la extremidad inferior en los países desarrollados, originado por lo que se denomina pie diabético. De hecho se calcula que el 15 por ciento de los pacientes que padecen diabetes van a desarrollar alguna úlcera en el pie durante su vida.

Ante ello, desde la SED se establece que la prevención es un elemento clave para evitar la ulceración y una posible amputación de la extremidad. Por ello es interesante que los profesionales incluyan en su trabajo el despistaje del pie de riesgo, el seguimiento directo y continuado del que ya ha tenido una úlcera previamente y la educación del paciente diabético en general.

Por último, se ha presentado un estudio realizado por un grupo de trabajo del Hospital Universitario Vall d’Hebron en el que se demuestra que las personas que padecen diabetes tienen más posibilidades de sufrir apneas del sueño. Aproximadamente el 50 por ciento de los diabéticos tienen complicaciones del sueño, aunque sólo el 10 por ciento está diagnosticado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"