viernes, 27 de marzo de 2009

Registran aumento de diabetes mellitus como causante de muertes



Las principales causas de muerte en adultos mayores de 65 años son en primer lugar las cardiovasculares, le siguen la diabetes mellitus, tumores malignos, problemas digestivos y finalmente las enfermedades respiratorias.

Esta información según un estudio de los últimos 10 años –de 1996 al 200- en las zonas metropolitanas de Pueba-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco, que ha registrado el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El secretario técnico de la Coespo, Jaime Xicoténcalt Corte, acaró que las cifras sólo son una muestra, pero no reflejan la realidad, debido a que se han registrado descensos en los padecimientos cardiovasculares, mientras que la diabetes mellitus se coloca como la principal causa de muerte en ciertos momentos.

Los datos se dieron a conocer en el Congreso Regional de Medicina General y Familiar, en el que Xicoténcalt Corte asesoró a encargados de los ayuntamientos para que registren las causas de muerte en sus municipios y así se pueda conformar una base de información de todo el estado.

Otra infomación que se dio a conocer fue que en los jóvenes de entre 25 a 44 años la principal causa de muerte son los accidentes automovilísticos que “en 1996 era del 26.3 y en el 2006 sigue con el 26.8”.

Añadió que la segunda causa de muerte entre jóvenes son las enfermedades digestivas, que disminuyeron del 24.2 al 14.4, mientras que la diabetes mellitus aumentó del 8.1 al 8.3. En el caso de los tumores malignos en mujeres de ese rango de edad, se registró un alarmante aumento de 17 a un 32 por ciento.

Xicoténcalt Corte comentó que la información servirá para transferirla a entidades de salud pública y puedan tomar acciones preventivas, además de que determinen cuáles son las causas de los aumentos de las enfermedades, ya que la Coespo no cuenta con esos datos.

“Lo que pretendo ahorita es que los municipios lo hagan, con datos más exactos del registro civil y empezar a recopilar todo y hacer un diagnóstico a nivel estado”, comentó.

Añadió que a los municipios hasta el momento no les ha importado recopilar la información, la que podría obtener de manera muy fácil en los registros civiles y que les beneficiaría en sus servicios de salud.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.