Vitamina B para proteger la visión



Un combinado de micronutrientes previene la degeneración macular. la única medida profiláctica conocida era dejar el tabaco


Ácido fólico, vitamina B6 y B12; estos son los ingredientes de una nueva receta para luchar contra una de las causas más importantes de ceguera, la degeneración macular. Según un estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', el tratamiento prolongado con estos micronutrientes protege frente a la aparición de esta enfermedad. Se trata de la única estrategia preventiva descubierta hasta el momento aparte del abandono del tabaco.

La mácula, que se encuentra en el centro de la retina y proporciona la agudeza visual, sufre dos tipos de degeneración: una seca, la más frecuente, en la que se atrofia paulatinamente, y la húmeda, mucho más rápida, que cursa con la acumulación de líquido.

Sucesivas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (la homocisteína) pueda ser un factor de riesgo modificable de la dolencia, ya que ambos están relacionados entre sí. El ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 son capaces de revertir ese daño y de reducir la concentración del aminoácido por lo que un equipo de investigadores estadounidenses decidió probar este combinado vitamínico como profilaxis.

Durante una media de siete años, 2.607 mujeres tomaron estas tres vitaminas mientras que otras 2.598 recibieron un placebo (sustancia inactiva). Las que consumieron los micronutrientes redujeron un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. La atenuación del riesgo fue más patente en los casos más graves: cayeron un 41%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"