El déficit de vitamina D afecta al 60% de los niños españoles [i] (¿y en México?)



La dieta de la mayoría de los niños y jóvenes españoles presenta importantes carencias de nutrientes básicos entre los que destaca el déficit de vitamina D. Se trata de una de las insuficiencias más habituales y preocupantes, que afecta hasta un 80% de la población infanto-juvenil al terminar el invierno1; [ii]. La infancia es un momento crítico para el desarrollo óseo en el que el Calcio y la Vitamina D cumplen un papel fundamental, pudiendo repercutir su déficit negativamente en su crecimiento y salud futura.

¿Por qué es tan importante la vitamina D? ¿Por qué los expertos la califican de esencial para la vida?
 
Se trata de una vitamina indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos. De hecho, según diversos estudios, un consumo de las cantidades diarias recomendadas de vitamina D contribuye a una mejor absorción del calcio.

Es por ello que, entre otras consecuencias, la carencia de esta vitamina puede producir una disminución de la absorción de calcio, osteoporosis y aumento del riesgo de fracturas[iii], e incluso podría propiciar el retorno de una importante amenaza infantil: el raquitismo[iv]; [v].

¿Cómo aportar Vitamina D a nuestros hijos?

La exposición solar es la principal fuente de obtención de vitamina D. En un país de clima mediterráneo como el nuestro, no prestamos atención al sol y los índices de suficiencia de esta hormona sólo se nivelan en los meses cálidos, pero no debemos llamarnos a engaño: el sol no es suficiente, y más ahora que debemos protegernos de sus efectos nocivos. En concreto, sólo con aplicar a los niños una crema protectora de factor 8 durante el verano, el organismo ya no absorbe la vitamina D[vi].

La vitamina D también se obtiene a través de la dieta, pero es difícil alcanzar los niveles diarios recomendados a través de la alimentación, y, de hecho, la mayor parte de la población no obtiene la cantidad suficiente de vitamina de la dieta2.

Actualmente, para niños se recomienda un aporte dietético diario de 800 mg de calcio y unas 200 Ul (unidad internacional de farmacología) de vitamina D[vii]; [viii].

Suplementos nutricionales

En un contexto donde el sol y la dieta no bastan... ¿Qué beneficios aportan los alimentos enriquecidos con vitamina D? Tomando alimentos enriquecidos con estos nutrientes, los mínimos necesarios se consiguen más fácilmente. A través de los productos lácteos es como mejor absorbemos el calcio que necesitamos. Se recomienda tomar como mínimo 500 mililitros de leche (4 vasos de leche al día) o el equivalente en productos lácteos (5 yoghourts o 150 gr de queso de bola, manchego o en porciones), para conseguir de unos 800 a 1.200 miligramos de calcio. Asimismo, los quesos frescos semidesnatados tipo petit enriquecidos con vitamina D son un sistema fácil, efectivo y delicioso para que los niños tomen la cantidad diaria recomendada de esta hormona.

Para los más pequeños, el doble

El 13 de octubre de 2008, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) hizo pública su recomendación de doblar la cantidad de Vitamina D recomendada hasta ahora para bebés, niños y adolescentes. Según esta entidad, los más pequeños deben recibir 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día desde los primeros días de vida. Según el doctor Frank Greer, de la AAP, esta nueva pauta se justifica porque "la evidencia ha demostrado que esto podría tener beneficios a largo plazo en la salud". La doctora Carol Wagner, también representante de la AAP, ha señalado que "la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés. Sin embargo, debido a las deficiencias de vitamina D en la alimentación materna que afectan su presencia en la leche de la madre, es importante que los bebés amamantados reciban suplementos de vitamina D". La asociación pediátrica sugiere que los bebés que no son amamantados y los niños mayores que consumen menos de un cuarto de litro de leche o fórmula fortificada por día deberían recibir suplementos con vitamina D[ix];[x].

El programa NUSA

El Programa NUSA (Nutrición y Salud) nace con la vocación pública de potenciar el conocimiento de los beneficios relacionados con la salud que aporta el consumo de Alimentos Funcionales, así como el de diferentes nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de algunas de nuestras funciones orgánicas.

Asimismo, el Programa NUSA cumple una función educativa y social vinculada a los temas de nutrición y salud, centrando su actividad en la investigación, la formación, la información y la educación.

Las actividades realizadas en el marco del Programa NUSA se dirigen a los profesionales de la nutrición y la salud, a la prensa y a los consumidores agrupados por aspectos de salud comunes.

NUSA fomenta la investigación y desarrolla materiales formativos e informativos para los colectivos profesionales relacionados con el sector de la sanidad. Así mismo, lleva a cabo acciones de educación para niños y jóvenes.


[i] Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Informe Campaña "Alimenta sus huesos, cuida su salud". Febrero 2009.

[ii] Quesada Gómez; José M. Déficit de vitamina D y calcio en la población infantil y juvenil. Diario Médico, Tribunas de Nutrición. Unidad Editorial, junio 2008.

[iii] Declaración española sobre la Vitamina D en el manejo de la osteoporosis. Madrid, 9 de marzo de 2006. http://www.unizar.es/gine/Declaracion%20Vit%20D_Espagna.pdf

[iv] J. Villamil Cajoto, M. J. Villacián Vicedo1, D. Araújo Vilar, Tratamiento con vitamina D en la infancia: discusión de la evidencia. An. Med. Interna (Madrid) Vol. 23, N.º 9, pp. 446-448, 2006.

[v] Alteraciones nutricionales en el envejecimiento fisiológico. Simposio SEMER. IV Congreso Internacional de la SEDCA. http://www.semer.es/rev/rev7-3-sedca.pdf

[vi] Jódar, Esteban. Vitamina D: ¿La hormona de la vida? Pág. 64. Tribunas de Nutrición. Unidad Editorial, junio 2008.

[vii] Frank R. Gree, Nancy F. Krebs and Committee on Nutrition. Optimizing Bone Health and Calcium Intakes of Infants, Children and Adolescents. Pediatrics 2006; 117; 578-585.

[viii] Departamento de Nutrición (2005). Ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Grupo de Investigación: Valoración nutricional de individuos y colectivos. Metodología y aplicaciones. Departamento de Nutrición. UCM. Madrid.

[ix] EEUU duplica las recomendaciones de vitamina D para niños. Reuters España. 14 de octubre de 2008. http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE49D0AN20081014

[x] Carol L. Wagner, MD, Frank R. Greer, MD and the Section on Breastfeeding and Committee on Nutrition. Prevention of Rickets and Vitamin D Deficiency in Infants, Children, and Adolescents. Pediatrics Vol. 122 No. 5 November 2008, pp. 1142-1152 (doi:10.1542/peds.2008-1862)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan