"La diabetes se está saliendo de control": Sociedad mexicana de Diabetes

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Una epidemia que se esta saliendo de control, así es catalogada la diabetes, pues a nivel mundial ha logrado invadir a 240 millones de personas, de las cuales el 30 por ciento de ellas no sabe que tiene la enfermedad, mientras a nivel local, 15 de cada 100 personas la padecen, de los cuales algunos son niños y recién nacidos, dijo la presidenta nacional de la Sociedad Mexicana de Diabetes Dora Olivia Piña.

Como prueba de lo anterior, entre 6.5 y 10 millones de personas son de México, cifra de la cual se desprende que en Chihuahua mueren seis personas al día.

Por ello es que se pensó en efectuar el Vigésimo primer Congreso Nacional de Diabetes, el cual se llevará a cabo en esta ciudad del 19 al 21 de marzo donde "esperamos la participación de alrededor de 2 mil personas entre profesionales de la salud, personas que padecen esta enfermedad y público en general interesado en conocer más de este tema de gran importancia que cobra cada año más vidas".

El Congreso contará con dos programas, uno dirigido a médicos y otro para que los pacientes conozcan la mejor forma de manejar este mal y con ello mejorar su calidad de vida.

"Queremos crear conciencia sobre esta grave enfermedad, muchas personas que la padecen no saben que la tienen, es muy importante que se realicen la prueba para descartar o confirmar el padecimiento", señaló la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes.

Este mal ocasiona la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente, el páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve acabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional y puede causar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo, amputación de las extremidades inferiores, así como fallecimientos relacionados con la gripe y neumonía.

este mal ocasiona la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente, el páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve acabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional y puede causar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo, amputación de las extremidades inferiores, así como fallecimientos relacionados con la gripe y neumonía.

Diabetes tipo 1

Se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes, el organismo no produce insulina todos los días y los pacientes también de vez en cuando sufren de hipoglucemia (Baja presencia de azúcar) o hiperglucemia, (alta presencia de azúcar) y en casos extremos de cetoacidosis (una complicación muy grave por la acumulación de cetonas en la sangre).

Diabetes tipo 2

Es la forma más común de diabetes, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella; a corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo y a largo plazo esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.

Y suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta, sobrepeso, malos hábitos alimenticios y sedentarismo

Diabetes Gestacional

Es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo, aunque con certeza no se sabe la causa de esta enfermedad se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal y pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.

Las complicaciones para la madre son una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos., además suelen desarrollar diabetes tipo II.; mientras que el bebe desarrollan macrosomía, es decir con peso arriba de lo normal y también pueden desarrollar diabetes tipo II.

"Es muy importante que la ciudadanía a acuda a realizarse el examen correspondiente a la unidad de salud más cercana, la prevención es la mejor arma para combatir este mal", enfatizó el funcionario.

Algunos de los sistemas que presenta la diabetes son: frecuentes ganas de orinar, mucha sed, hambre constante, cansancio, piel reseca, visión borrosa, infecciones frecuentes. También pérdida de peso, dolor de estomago, vomito. En tipo 2 se pueden presentar gradualmente o no aparecer.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la diabetes II son mantener el peso bajo control, comer alimentos bajos en grasas saturadas, evita el consumo de carbohidratos, como pan y azúcares, realiza actividad física con regularidad además de aumentar el consumo de fibra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"