Pocos neoyorquinos controlan su diabetes

* EFE |
* 2009-01-11
* | El Diario NY

Nueva York/EFE — Menos del 10% de neoyorquinos con diabetes controlan por completo su condición, por lo que una amplia mayoría de afectados por esta enfermedad tiene riesgo de sufrir ataques cardiacos u otros problemas, según dio a conocer esta semana el Departamento municipal de Salud.

Un nuevo estudio de las autoridades sanitarias neoyorquinas revela que más de un 90% de diabéticos en esta ciudad tiene una elevada presión arterial, colesterol o azúcar en la sangre, con lo que afrontan mayor riesgo de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales u otras complicaciones de salud.

El estudio, publicado recientemente en la revista Diabetes Care, revela además que alrededor de medio millón de adultos neoyorquinos han sido diagnosticados con diabetes y otros 200,000 padecen la enfermedad aunque lo desconocen, explicó el Departamento de Salud en un comunicado de prensa.

Los datos sugieren a la vez que 1.4 millones de adultos tienen un nivel suficientemente alto de azúcar en la sangre como para situarlos entre los que presentan un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Al igual que ocurre en otras comuni- dades urbanas, Nueva York tiene una concentración de pobreza más elevada que el resto del país y una gran diversi- dad étnica y racial de población, lo que favorece que se registren amplios nive- les de población con alto riesgo de desa- rrollar diabetes, según las autoridades.

Adultos con un nivel de ingresos inferior a 20,000 dólares anuales tienen casi el doble de probabilidad de padecer la enfermedad que otros con mayores recursos y entre los afroamericanos se da una tasa de diabetes del 14.5 por ciento, frente a un 10.7 por ciento entre los blancos.

Entre los neoyorquinos de origen asiático se registra la tasa mayor de diabetes (16,1 por ciento) y de pre-diabetes (32,4 por ciento).

El Departamento de Salud recuerda que la diabetes se ha extendido durante las dos últimas décadas, debido en gran parte a las crecientes tasas de obesidad y a la falta de actividad física.

En la ciudad de Nueva York más del 80 por ciento de esos pacientes son obesos o tienen exceso de peso, según el departamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las confusas etiquetas de los alimentos

Grasas que matan

Alimentos para el corazón