Diabetes, mejores perspectivas

Por Silvia Ojanguren / El Universal

La diabetes una enfermedad aterradora, destruye el cuerpo poco a poco o de golpe, pero la ciencia avanza en su control y combate

La ciencia médica tiene en sus registros a la diabetes Mellitus tipo 2 como un problema severo de salud pública, no sólo por su alta incidencia, sino por las complicaciones que genera como la retinopatía diabética, nefropatía, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cerebrovascular. El campo de batalla es complicado, pero los investigadores han logrado avances que pueden cambiar para bien, la vida de los pacientes.

Expertos en el tema no pierden de vista que es uno de los padecimientos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de sus víctimas si no es controlado de forma adecuada.

Reglas claras

Nos explican que las guías para el manejo de la diabetes Mellitus tipo 2 establecen que el tratamiento de primera línea es el cambio de estilo de vida, aunado al uso de metformina en monoterapia, considerada estándar de oro.

Eso ha ocurrido hasta ahora, pues las investigaciones han demostrado que más de la mitad de los pacientes medicados no consiguen los niveles deseados de glucosa. Combinar terapias se convierte en algo necesario para regular y estabilizar los niveles.

Los especialistas mencionan que llega a ocurrir que pacientes abandonan el tratamiento por los efectos secundarios de las terapias prescritas. Algunos de éstos son aumento considerable de peso, hipoglucemia y edema. La primera es la disminución excesiva de los niveles de azúcar, lo que puede derivar en descompensación peligrosa. La segunda es la retención de líquidos en determinadas partes del cuerpo, pudiendo ocasionar hinchazón y dolor.

Algo nuevo

Las personas que padecen diabetes Mellitus tipo 2 en México pueden consultar a su médico sobre una alternativa que ofrece la farmacéutica Novartis para el tratamiento de este padecimiento. Es un novedoso medicamento perteneciente a la clase terapéutica de los inhibidores de la DPP4, la cual actúa de una manera selectiva, ya que sólo se activa cuando la glucosa está elevada.

En estudios clínicos, los pacientes no controlados de forma adecuada con metformina, una de las sustancias más prescritas en el mundo, lograron cuatro veces mejores resultados para manejar su azúcar añadiendo a su tratamiento la sustancia contenida en la nueva alternativa, comparado a quienes agregaron placebo. La prueba revela que al suministrar esta sustancia con metformina, se generan reducciones adicionales de azúcar al 1.1% en el torrente sanguíneo.

En el diabético, la aplicación del nuevo medicamento ayuda a preservar las células del páncreas que producen insulina, generando una mejor calidad y contribuyendo a lograr un mejor apego al tratamiento.

El medicamento, dicen los expertos, facilita y ayuda a mejorar el control glucémico diario del paciente diabético, logrando con esto prevenir complicaciones como lo demuestran estudios clínicos realizados a miles de pacientes en diversos países del mundo.

Esta novedad terapéutica combina dos agentes farmacológicos que ayudan a alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa en sangre sin los efectos secundarios comunes asociados con otros fármacos para el tratamiento de la diabetes Mellitus tipo 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"