El brócoli sería especialmente bueno para los pacientes con EPOC

15 de septiembre de 2008
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se beneficiarían con un poco de brócoli en la cena, sugirió un nuevo estudio.


La EPOC es una condición pulmonar progresiva frecuente en los fumadores y los ex fumadores. Causa enfisema y bronquitis crónica, lo cual obstruye el paso del aire a los pulmones.

El equipo dirigido por Shyam Biswal, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, halló una correlación entre la EPOC grave y la reducción de las concentraciones pulmonares de una proteína llamada NRF2, que protege a los pulmones de las lesiones inflamatorias.

El brócoli contiene una sustancia que estabiliza los niveles pulmonares de NRF2.

El equipo analizó muestras de tejido pulmonar de fumadores y ex fumadores con y sin EPOC. Al compararlas con tejido sano, el tejido pulmonar con EPOC tenía un deterioro significativo de la actividad y la concentración de los antioxidantes antiinflamatorios dependientes de la NRF2.

Este defecto observado en los pulmones con EPOC estaría asociado con una disminución del nivel de otra proteína, la DJ-1, cuya función principal es estabilizar el nivel de la NRF2 y evitar su degradación.

Se registraron también signos claros de estrés oxidativo, dañino para las células, en los pulmones con EPOC.

En el laboratorio, el equipo halló que una sustancia del brócoli, el sulforafano, restableció el desequilibrio antioxidante en el tejido pulmonar con EPOC.

Esto destaca el beneficio potencial del uso de fármacos para aumentar las defensas antioxidantes reguladas por la NRF2 en los pulmones de pacientes con EPOC, concluyó el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Los nuevos estudios deberían apuntar a la NRF2 como una nueva estrategia para elevar la protección antioxidante en los pulmones y probar su capacidad de reducir las exacerbaciones y de mejorar la función pulmonar en personas con EPOC", dijo.

Elevar el nivel de la NRF2 "restablecería también las enzimas desintoxicantes clave para contrarrestar otros efectos del humo de tabaco", comentó sobre el estudio el doctor Peter Barnes, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, en Londres.

Eso se pudo lograr en animales a través del uso de compuestos del isotiocianato, como el sulforafano, que está presente en el brócoli de manera natural, explicó Barnes.

A través de una declaración por escrito, el doctor John Heffner, ex presidente de la Sociedad Torácica Estadounidense, comentó que "cada vez más evidencia en las últimas décadas destaca la importancia del daño oxidativo en el desarrollo de la EPOC, además de otras enfermedades pulmonares".

"Este estudio aporta mayor precisión a nuestra comprensión de los antioxidantes que protegerían a los pulmones (de la EPOC) para comenzar con ensayos clínicos a partir de principios patofisiológicos válidos", agregó Heffner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"