Presentarán diputados iniciativa que prohíba venta de comida chatarra en escuelas






Buscan diputados evitar venta de comida chatarra en escuelas
Por Redacción/ Reportedigital.com.mx (09/07 16:47)


Morelia, Mich., 09 de julio (Reporte Digital).- La comisión de Educación de la 71 Legislatura del Congreso del Estado, presentará ante el pleno el día de mañana una iniciativa de ley, con la que se prohibirá la venta de comida chatarra en las 11 mil escuelas de la entidad, ya que los productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional, han generado que la obesidad sea un grave problema de salud pública en Michoacán.

Así lo afirmaron el presidente de la Comisión, Heriberto Lugo Contreras y el integrante de la misma, Raúl Morón Orozco, quienes informaron que mañana se le dará lectura a la iniciativa en mención en sesión.

De la misma forma, comentaron que por la mañana se reunieron con Wilfrido Lázaro Medina, Lourdes Esperanza Torres Vargas y Dorali Arizmendi Huerta, todos integrantes de la Comisión de Educación, a fin de analizar la iniciativa para reformar la ley actual.

En dicha reunión expusieron que se hicieron diversas modificaciones a la iniciativa para este jueves presentarla ante el pleno. Asimismo, ambos los legisladores expusieron que la obesidad es un grave problema de salud pública, resultante de la ingesta de alimentos derivados de dietas de alta densidad energética y bajo contendido de fibra, así como del elevado consumo de bebidas con aporte energético, en combinación con una escasa actividad física.

Estas condiciones tienen efectos adversos en la salud, dependiendo del grado de desnutrición y de la etapa de la vida en que se presenten, siendo estas variables generadoras de un impacto negativo en el rendimiento escolar.

Además, hicieron mención de que en nuestra entidad se tienden a polarizarse cada vez más los grupos con prevalencia a alta de desnutrición y los problemas de sobrepeso, obesidad y anemia. Mismos que se reflejan en los índices cada día más altos de tensión, cansancio y desgano que traen como consecuencia el bajo el rendimiento escolar, según investigadores especializados en el ramo; dicho fenómeno va a la alza destacando entre otras causas, la deficiente alimentación y más preocupante aún, la falta de una cultura de hábitos alimenticios saludables.

Tanto Lugo Contreras y Morón Orozco, indicaron que de acuerdo a las estadistas del Instituto Nacional de Salud y Nutrición, la cual por primera vez hizo estudios por entidad federativa, muestra que la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, fue de alrededor de 26% para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños, lo que representa alrededor de 4,158,800 en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad.

En ese tenor, expusieron que comparando los datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud 1999 con los de la en cuenta arriba referida, se observó un incremento en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 33% en niñas y 52% en niños.

En ese mismo periodo de evaluación el aumento en la prevalencia de sobrepeso en niños fue de 41% y en las niñas del 27%; también el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños, pasando de 5.3 a 9.4% (77%); en las niñas este aumento fue de 5.9 a 8.7 (47%). Registrando un aumento en la prevalencia de obesidad de 4.8 a 11.3%.

En el caso de Michoacán, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, se ha encontrado que la prevalencia de baja talla es igual al promedio nacional y el bajo peso está ligeramente por arriba.

Aunado a lo anterior, en el caso de la emaciación, los niños de Michoacán presentan la menor cifra en todo el territorio nacional. En contraste, la prevalencia de sobrepeso es mayor en los niños de localidades urbanas (9.7%) que en los de localidades rurales (1.1%). En referencia al sobrepeso, la prevalencia estatal se ubicó en 7.1%.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Salud, se busca promover los programas y acciones que fomenten en los directivos de las escuelas, maestros y padres de familia y sociedad en general el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada, que junto con la práctica de la actividad física y deportiva, contribuyendo a prevenir la obesidad infantil y juvenil, así como un importante número de enfermedades y padecimientos físicos que de ella se derivan, beneficiando así hábitos de vida saludable.

Asimismo, destacaron que de acuerdo con la iniciativa que se presenta este jueves se quiere prohibir la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional, en los establecimientos escolares o cooperativas que expendan alimentos dentro de las instituciones educativas en la entidad, de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud del Estado, en la Norma Técnica, relativa al tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas escolares del Estado y demás normatividad aplicable al respecto.

Por tal razón, en Michoacán se regulará el expendio de productos en las escuelas, a fin de combatir la comida chatarra, reformando la ley actual, informaron Heriberto Lugo Contreras y Raúl Morón Orozco, presidente e integrante de la Comisión de Educación.

Asimismo, los legisladores afirmaron que se prohibirá la venta de alimentos chatarra en los planteles educativos de la entidad; mediante dicha iniciativa se obligaría a las instituciones a que los productos que se ofertan a más de un millón de estudiantes de educación básica sean nutritivos y con ello, se cuidaría la nutrición de los menores y combatiría la obesidad infantil, la cual ya se convirtió en un problema de salud pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las confusas etiquetas de los alimentos

Grasas que matan

Alimentos para el corazón