20 mmdp gastan infantes en alimentos chatarra
EL FINANCIERO / Negocios - Lunes 7 de julio (17:33 hrs.)
- Un canal de TV transmite cada hora 39 anuncios de esta clase de comida
- Sólo un tres por ciento se eroga en frutas y ensaladas
El Financiero en línea
México, 7 de julio.- En las cooperativas escolares los niños gastan 20 mil millones de pesos al año, de los cuales 97 por ciento se destina a la compra de alimentos chatarra y sólo tres por ciento a frutas y ensaladas.
Así lo denunció investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud, Abelardo Avila, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación.
En el foro El Impacto de la Publicidad Televisiva sobre la Salud de los Niños, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Autorregulación y Etica Publicitaria, Karla Avila dijo que antes de terminar el año se pondrá en marcha el código de autorregulación de alimentos y bebidas.
Reconoció que "no es responsabilidad de la industria alimentaria educar a los niños, pero es cierto que debe haber información clara y veraz en los mensajes de publicidad".
A su vez, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, precisó que México ocupa el primer lugar en anuncios televisivos de comida chatarra, con 39 mensajes publicitarios por hora en el canal cinco, de los cuales 17 corresponden a alimentos no recomendables para la salud infantil.
Respecto a la lista de productos alimenticios que la Confederación de Cámaras Industriales mantendrá congelados, recordó que la Secretaría de Salud no recomienda el consumo de 16 bebidas ofertadas en el programa.
Agregó que el atún, sardina y frijoles enlatados "se salvan, pero no hay en esa lista productos básicos como pollo, leche, frutas y huevo".
Antes, el investigador del Instituto de Nacional de Nutrición, Abelardo Avila, recordó que 70 por ciento de los adultos en México padecen obesidad y sobrepeso, es decir 40 por ciento sobrepeso y 30 por ciento obesidad.
Agregó que siete de cada 10 de esos adultos con obesidad y sobrepeso padecieron, a su vez, de desnutrición durante su niñez, problema que hoy en día continúa creciendo. Al respecto expuso que en la actualidad siete por ciento de los niños que empiezan la edad escolar tienen obesidad, pero al llegar a los 12 años se estima que 25 por ciento ya padece obesidad y 30 por ciento sobrepeso.
En tanto, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex director de Publicidad de Profeco, Fernando García Sáis, opinó que habría que pensar sobre la tipificación como delito de la publicidad engañosa, como ocurre en otros países.
Resaltó que la publicidad es persuasiva y los niños son considerados consumidores vulnerables por su incapacidad para distinguir entre la realidad y la publicidad encubierta.
Urge, dijo, una mayor actuación de la autoridad para combatir las prácticas desleales.
De igual forma, Gerardo Sauri, representante de la Red de Derechos de la Infancia, denunció que el Estado ha sido incapaz de proteger a la niñez ante la publicidad de alimentos chatarra.
Subrayó que los padres de familia no necesariamente cuentan con la capacidad para dar una mejor alimentación a sus hijos.
"La obesidad es resultado de las políticas públicas que no se implementaron en las últimas décadas". (Con información de Notimex/RSC)
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