Diabetes, primera causa de muerte en México

Por Marisela Ortega Lozano / El Paso Times

JUAREZ - Ante el aumento en los casos de diabetes, las autoridades sanitarias locales iniciaron un programa en el Hospital de Servicios Médicos Municipales para que los pacientes sean expertos en su enfermedad y a la vez que tengan una mejor calidad de vida, informó Ulises Grajeda Villalobos, director de ese centro hospitalario donde atienden a más de 25 mil personas entre trabajadores del Ayuntamiento y sus parientes directos.

Cabe hacer mención que esta enfermedad se ha convertido como la principal causa de muerte a nivel nacional y según la Secretaría de Salud, existen 10 millones de enfermos, de quienes cinco millones son jóvenes menores de 20 años, lo que da una idea de la gravedad del problema, expresó el funcionario, en un comunicado de prensa.

Grajeda Villalobos dijo que se iniciaron trabajos con el apoyo del Grupo de Ayuda Mutua, concretamente en enfermedades de diabetes, en donde fue atendido un primer grupo de de 30 pacientes y apenas en esta semana se dio vida a otro conjunto de alrededor de 35 personas.

Detalló que al agruparlos se facilita el proporcionarles información de interés para con relación a su enfermedad, pero a la vez se les da un servicio integral con el apoyo de diversos profesionales de la salud como son en la rama de nutrición, sicología, medicina, odontología y algunas otras más.

"Se trata de elevar la calidad de vida y disminuir el impacto del daño causado por esa enfermedad en el paciente, a efecto de que cada paciente sea un experto o experta en su enfermedad", explicó el facultativo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Salud en la ciudad de México, Maki Esther Ortiz subsecretaria de Innovación y Calidad, así como José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dieron a conocer que dicho padecimiento tuvo un crecimiento del 40 por ciento en la tasa de mortandad en el periodo de los últimos seis años.

Por lo que alertaron que, de conservarse esa tendencia para el 2020, por cada 100 mil habitantes fallecerán 93, por lo cual exhortaron a tomarse medidas de prevención y hacer conciencia entre los ciudadanos para evitar que las afectaciones a la salud sigan aumentando.

En México, la diabetes constituye la primera causa de ceguera, amputación de miembros inferiores de origen no traumático, insuficiencia renal y aumento entre dos y seis veces la frecuencia del infarto del miocardio y más de 10 veces la de trombosis cerebral.

Según la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la sed intensa, demasiada frecuencia en el orinar, hambre insaciable, insólita pérdida de peso, aumento en la fatiga, irritabilidad y visión borrosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"