Depresión y diabetes hacen mala pareja

Redacción de El Nuevo Herald

La depresión y la diabetes muchas veces van de la mano. Las personas deprimidas corren un riesgo mayor de padecer diabetes, y aquéllos que padecen de diabetes tienen más posibilidades de verse afectados por la depresión, según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association.

Los investigadores estudiaron durante tres años a 5,201 personas que no sufrían de diabetes del tipo 2 y determinaron el riesgo de desarrollo de la enfermedad, tanto en los que estaban deprimidos como en quienes no lo estaban. La incidencia de diabetes aumentó 1.1 por cada cinco punto de incremento en los resultados del cuestionario sobre la depresión.

Más tarde, los estudios se concentraron en 4,847 personas sin síntomas de depresión y calcularon el riesgo de que comenzaran a padecerla tanto entre aquellos con o sin diabetes. Sorprendentemente, quienes estaban en la fase de prediabetes o padecían diabetes y no recibían tratamiento eran menos propensos a la depresión. Sin embargo, aquéllos que recibían tratamiento contra la diabetes 2 corrían más de un 50 por ciento de riesgo de estar deprimidos.

''La carga y complicaciones que representa lidiar con la diabetes puede aumentar la incidencia de depresión'', dijo la doctora Sherita Hill Golden, autora principal del estudio y profesora de Johns Hopkins. ``En esta investigación, las personas deprimidas comían más, fumaban más y estaban obesas, factores que suelen aumentar el riesgo de diabetes''.

El consumo regular de café --hasta seis tazas diarias-- podría ayudar a prolongar la vida y se le vincula a una incidencia menor de enfermedades cardíacas, reveló un estudio difundido por la revista Annals of Internal Medicine.

Los investigadores analizaron los datos de 84,214 mujeres y de 41,736 hombres, que no padecían de cáncer ni de enfermedades cardíacas. Los participantes respondieron cuestionarios cada dos a cuatro años en los que se les preguntaba sobre la frecuencia del consumo de café y tabaco, sus hábitos dietéticos y su estado de salud.

Los científicos compararon la frecuencia de muertes por enfermedades cardíacas o de cáncer con los hábitos ''cafeteros''. Las mujeres que consumieron dos o tres tazas al día vieron reducirse en un 25 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas en el período de seguimiento entre 1980 y 2004. Además, se registró un riesgo de muerte causado por algo que no fuera cáncer ni mal cardíaco un 18 por ciento menor en comparación con quienes no consumían café.

En cuanto a los hombres, este nivel de consumo no fue asociado a un riesgo mayor o menor de muerte durante el período de seguimiento, que duró desde 1986 al 2004.

Los pacientes operados con métodos mínimamente invasivos de una obstrucción de las arterias carótidas no tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o infarto que aquéllos a los que se practicó una cirugía abierta, según un informe publicado este mes por el New England Journal of Medicine.

El estudio podría suponer un aliciente para que los cirujanos elijan las operaciones no invasivas para prevenir o tratar las obstrucciones en las arterias carótidas.

El informe señala que, después de tres años, los pacientes sometidos a un procedimiento mínimamente invasivo presentaron las mismas probabilidades de sufrir un derrame cerebral o ataque al corazón que los operados a cirugía abierta en el cuello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"