La trampa del HAMBRE

Para muchos, el comer se ha convertido en un auténtico problema, ya que la "gran trampa del hambre emocional" es la principal responsable.
El secreto para adelgazar es averiguar cuáles son las necesidades del cuerpo para alimentarse sólo cuando se tiene hambre corporal .
-----------------------------------------------------

Por Claudia Durán, Médica Especialista en Nutrición

-----------------------------------------------------

La tristeza se combate con chocolate. Los spaghetti son al parecer ideales contra la frustración, y las bananas transmiten felicidad : la psiquis y el comer tienen una muy estrecha relación : "El hombre es lo que come"

Entre tanto el tema se ha investigado y fundamentado también de modo científico. Lo que come y la manera en que come el hombre depende en gran parte de su psiquis. Y a la inversa.

Pero las rigurosas normas de esbeltez del espíritu de la época actuál no contribuyen precisamente a una mejora del humor, ya que para muchos el comer se ha convertido en un auténtico problema. Las barrigas masculinas, efecto secundario del bienestar del paladar, ya
no son aceptadas como antes. Y en las mujeres, las redondeces y curvas consideradas antes tan atractivas, cedieron a un ideal de características mucho más esbeltas.

"Después de la ola de dieta y aerobics, tras largos años de ascetismo y mortificación, llegamos a la conclusión de que cuanto más se esfuerza la gente en conseguir su peso ideal, tanto más aumentan de peso. Esto se debe a que hay muy pocas personas que sólo comen por el apetito que tienen,
que es la mejor manera de adelgazar en forma natural y mantenerse en este estado.

La regla básica : -Comer sólo cuando se tiene hambre.
Se trata de confiar en el instinto y averiguar cuáles son las necesidades del cuerpo y de la mente y satisfacer ambas de modo adecuado. Para los "esbeltos naturales" no hay ningún tipo de alimento prohibido.
Ellos evitan la gran trampa del "hambre emocional o anímico" . Es decir, no comen para combatir la frustración, reducir el estrés o paliar el aburrimiento, dándole mayor relevancia a otras cosas que hacen gustosos, por placer.

¿ Cómo se puede evitar la trampa del hambre ?. Por ejemplo, en lugar de degustar una barra de chocolate, se puede gozar quizá de un agradable baño de inmersión; en vez de una opulenta comida; ir al cine a ver una buena película podría inyectar un más importante impulso anímico.

Quien en la alta escuela del placer puede separar el hambre del apetito y sabe distinguir hambre física, corporal, de hambre emocional , ha superado ya un importante examen.

El modo de ingesta aconsejable, es comer sólo cuando se sienta hambre corporal, y gozar de lo que se come. Elegir en cada momento aquello que desee, percibiendo lo que su cuerpo y su interior precisan, en el marco de una alimentación equilibrada que es sin duda el ideal para todos los organismos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"