Casi el 90% de jugos mexicanos incumplen etiquetado

Con información de El Semanario

Entre el 80% y 90% de los jugos que se comercializan en México no cuentan con la información comercial mínima que establece la norma oficial 173 respecto a la autenticidad de estas bebidas, reveló José Luís Alba Costal, director de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), el funcionario detalló que la dependencia realizó un operativo de verificación, a la NOM-173 que entró en vigor el 28 de octubre pasado, la cual entre otras cosas prohíbe la adición de azúcares en los jugos. Para asegurar la calidad de los productos, el operativo revisó dos puntos: la veracidad de la información comercial en la etiqueta y los ingredientes con los que se elaboraron los jugos.

En este sentido, Alba Costal adelantó a ESA que los principales incumplimientos son tres: que el tipo y tamaño de letras no son iguales, la falta de acreditación en la designación de calidad (ISO) y la más importante; que algunos productos tienen azúcar en su lista de ingredientes. Por lo que la Profeco inmovilizó 7,000 envases.

Asimismo, señaló que como parte de la segunda etapa del proceso de evaluación se enviaron al laboratorio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) 46 variedades de bebidas de 24 empresas diferentes, 15 fabricantes (Jumex, Jugos de Valle, Herdez y Nestlé, por nombrar algunas) y 9 tiendas de autoservicio con sus marcas propias (Wall-Mart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, entre otras).

Por otro lado, Alba Costal informó que las investigaciones del laboratorio aún no terminan, pero adelantó a ESA que aproximadamente 7 de las muestras incurren en faltas graves, ya que 5 de ellas no cuentan con el contenido neto que señala el envase y las 2 restantes no cumplen con el nivel mínimo de jugo concentrado.

En estos casos, comentó, la Profeco ha notificado a las empresas y se ha girado oficios a las cámaras correspondientes (Canacintra, Canainca, Antad, entre otras), para informar que no se pueden comercializar estos los lotes muestreados ya que no cumplen con la norma.

Aproximadamente en 15 días, mencionó, se podría recibir el dictamen con los resultados del laboratorio, después de esto se notificará a las empresas y en caso de incumplir con la norma, se ordenarán más verificaciones, se buscará el producto y comenzará un proceso legal, hasta que se obtenga una resolución administrativa se establecerá una multa.

Finalmente, aseguró que se sancionará a todas las empresas que no cumplan con la normatividad señalada, y el rango de la multa oscilará entre los 1,050 y 743,000 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, del tamaño del lote comercializado y del capital de cada empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"