martes, 6 de octubre de 2009

Las personas entre 45 y 50 años son las que mayor riesgo de salud presentan a la hora de realizar ejercicio

Las personas con edades comprendidas entre los 45 y 50 años son las que mayor riesgo de salud presentan a la hora de realizar ejercicio, según responsables del Centro Médico de Tecnificación Escolar Balear.

Recordaron que “es imprescindible tener una prescripción de ejercicio adecuada que determine que tipo de deportes son los que más convienen a la persona”.

Una premisa que, puntualizaron, debe estar basada en una revisión completa previa al desarrollo de la actividad. Para los responsables de esta instalación “la gente inicialmente sana, que no presenta síntomas que motiven consultas específicas puede encontrar problemas a la hora de desarrollar un deporte”.

Respecto al grupo de personas mayores de 55 años desde el Centro Médico destacaron que suelen presentar algún tipo de problema como artrosis, por lo que conviene que antes de hacer ejercicio expliquen a sus médicos de cabecera los contenidos de su historia clínica completa “para conocer las dificultades físicas que entraña cada acción y someterse, además, a análisis para conocer las cuestiones como la tensión o el índice de azúcar que les deriven a una u otra”. También matizaron que en el caso de tomar medicación es importante conocer los efectos secundarios de la misma.

Eso sí, recordaron que, aunque la gente no suele realizar revisiones completas, siempre se ha de contar con una orientación antes de comenzar a desempeñar una tarea física “ya que las precauciones a la hora de realizar ejercicio son imprescindibles no sólo en el deporte de élite sino también en todo tipo de actividades físicas profesionales o amateur”.

Según matizaron, las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 45 años son menos conscientes del riesgo que se corre al realizar ejercicio y no suelen acudir a especialistas para que les orienten en las actividades más adecuadas a realizar.

Asimismo, desde el Centro Médico de Tecnificación Escolar Balear hicieron hoy una llamada “a quienes comienzan a realizar ejercicio físico después de un periodo sedentario”, como ocurre ahora, época en la que son muchos quienes deciden apuntarse a un gimnasio “para que realicen las revisiones pertinentes”.

En el ámbito de los deportistas federados agregaron que los diferentes estamentos realizan revisiones anuales básicas enfocadas a los riesgos cardiovasculares, respiratorios así como alteraciones osteomusculares que indican las precauciones a tomar a la hora de realizar ejercicio, cuales son los ejercicios más adecuados y de que forma los debe adaptar el entrenador o el preparador físico.

Respecto a la situación del sistema sanitario actual manifestaron que se tienen en cuenta los controles específicos pero que, el gran problema, se encuentra en que la mayoría de las personas acuden sólo a sus médicos de cabecera y no son derivados a especialistas, algo que impide que en muchos casos se puedan realizar las pruebas más adecuadas con los mecanismos y aparatos pertinentes.

En cualquier caso desde la entidad manifestaron que la mejor forma de prevenir cualquier problema es la preparación así como los aprendizajes previos para hacer una determinación sobre el estado del deportista y sobretodo contar con una prescripción de ejercicio adecuada.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.