La publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil

Ya se han obtenido los primeros datos del proyecto «Polmark», que impulsa la Unión Europea y que pretende contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años. En éstos se pone el acento en la influencia de la publicidad en televisión, seguida de Internet, en la obesidad y el sobrepeso entre los menores, y en la necesidad de reforzar la regulación.

Polmark son las siglas de “Assesment of Policy options for marketing food and beverages to children”, que podemos traducir como “Evaluación de las opciones de comercialización de alimentos y bebidas a los niños”. Se trata de un estudio científico de once países de la UE para medir la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil.

La investigación pone de manifiesto la existencia de divisiones entre los intereses económicos de industrias de alimentación y agencias de publicidad por un lado, y los intereses de la salud “objetivos”, defendidos por grupos de consumidores, organizaciones de familia y salud pública.
Los integrantes del equipo de estudio han analizado el estado de la regulación sobre la comercialización de alimentos y bebidas a la población infantil. Para ello, han estudiado toda la normativa vigente y anterior sobre la materia en los estados miembros de la UE y, de forma particular, en España.

Sin duda habría que regular legalmente la emisión de publicidad alimentaria, no ya sólo en casos que pueden llevar a confusión como los que hemos comentado hace poco con los preparados para controlar el colesterol, sino también en casos de publicidad engañosa y con todos aquellos alimentos que no son sanos, desde las bebidas azucaradas a las golosinas. Y es que, como ya hemos comentado, los hábitos alimenticios de los niños se ven cada vez más influenciados por la televisión y por los hábitos que tienen sus compañeros.

Por ello, la invasión de publicidad alimentaria negativa en horartio infantil es un punto clave sobre el que actuar para poner freno. Y es que incluso esta publicidad puede echar a perder el ejemplo que podamos dar los padres o la educación alimentaria que reciban en la escuela.

Las conclusiones definitivas de este estudio se presentarán el próximo mes de diciembre y serán trasladas al Libro Blanco dela Comisión Europea “Estrategia sobre el Sobrepeso y la Obesidad”, ya que Bruselas pretende reformular su estrategia en 2010. Estaremos atentos para ofreceros más datos acerca de la influencia entre la publicidad y la obesidad infantil, sin duda un punto imporatnte a tener en cuenta. Otro gallo cantaría si, como hemos dicho alguna vez, se publicitaran frutas y verduras con el mismo desembolso que dulces y comidas rápidas…

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