Sin leche pura 67 por ciento de los productos lácteos: productores

México, 9 Jul (Notimex).- Productores lecheros denunciaron que por "corrupción" y "perversión" del mercado, 67 por ciento de los productos lácteos que se venden en México no contienen leche pura, sino fórmulas sustitutas, lo que lleva a la quiebra a este sector.

En conferencia de prensa denunciaron que incluso en el caso de los quesos, como panela y doble crema, el ciento por ciento se elabora con sustitutos de leche, mientras que sólo 25 por ciento de los yogurt del mercado se produce con leche.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, y el secretario de esa organización, Antonio Salim Saldívar, reiteraron que esa competencia desleal ha llevado a la quiera a 200 mil lecheros, y tiene en riesgo de desaparecer a otros 200 mil.

Alvaro González Muñoz mostró un estudio que mandaron a hacer a una empresa especializada, en el que se verificó que la mayoría de los productos lácteos que se venden en el mercado nacional, sobre todo en tiendas de autoservicio, no son elaborados con leche pura.

Destacó que de acuerdo con ese estudio los supuestos productos lácteos son elaborados con fórmulas que incluso contienen sustancias que pueden provocar riesgo a la salud, como compuestos nitrogenados.

Ante esa situación exigieron a las autoridades de la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se cumpla con las normas de calidad para exigir a la industria lechera que especifique en los productos, de forma visible y clara, los compuestos que utilizan en los productos "artificiales" que venden como lácteos.

Salim Saldívar sostuvo que la situación de los productores es crítica, derivada de una política inadecuada en la materia, falta de apoyo y exceso de importaciones de leche en polvo que sirven para adulterar.

Esa situación, subrayó, obliga a los lecheros a tirar dos millones de litros de leche cada día, porque no tienen la forma de venderla por la competencia desleal, por ello pidió a las autoridades que Liconsa les compre el producto.

"Existe una perversión y corrupción en el mercado" y las autoridades han contribuido a que sólo resulten favorecidos unos cuantos ricos del sector", sostuvo.

Ejemplificó que hace 10 años el litro de leche fresca la adquiría el consumidor por cinco pesos con 80 centavos, hoy a 12 pesos con 10 centavos, de lo cual el productor sólo se queda con 30 centavos y la industria con seis pesos.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Están envenenando a la población y nadie dice nada. Lindo gobierno tiene México. Están atentando contra los derechos de la población. Será posible que el pueblo se encuentre tan indefenso?
Los productores terminan abandonando su producción.
En Argentina también están abandonando porque lo que les pagan no cubre los gastos.
Cada vez más injusticia, pero ya les va a llegar el turno de sufrir por sus propios errores.

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan