España: Sobrepeso afecta más a personas con un nivel socioeconómico más bajos

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio, presentado hoy en Madrid, que ha sido realizado por el Programa de Salud Infantil Thao y la Federación Española de Nutrición (FEN) sobre una muestra de 9.000 niños de entre 3 y 12 años de cinco ciudades piloto que participan en el programa desde 2005.

El 25,4 por ciento de los niños y niñas que acuden a los colegios públicos tienen obesidad y sobrepeso, frente al 15,3 por ciento en los colegios privados, y el 21,5 por ciento en los concertados.

El estudio analiza el impacto de determinados factores socioeconómicos como la renta per cápita o el nivel de estudios de los progenitores en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil

Según el estudio, la ciudad con la mayor renta per cápita (24.100?) de los cinco municipios de referencia -no se especifica cuáles-, presenta el menor índice, con un 14,9 por ciento de sobrepeso y obesidad.

En el extremo opuesto, la ciudad con la menor renta per cápita (8.800 ?) arroja los mayores índices de exceso de peso infantil alcanzando el 29,4 por ciento de obesidad y sobrepeso.

Además, cuanto mayor es el nivel de estudios de la persona de referencia del niño o de la niña, menor es el sobrepeso y obesidad.

Otro de los datos que resalta el estudio es que un modelo de ciudad horizontal con mayor presencia de viviendas bajas frente a los bloques de edificios, favorece una menor presencia del exceso de peso entre los más jóvenes.

La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4 por ciento en los niños y niñas de 3 a 5 años; un 22 por ciento entre 6 y 9; y un 25,5 por ciento entre 10 y 12.

En la actualidad son más de treinta los municipios los que participan en el Programa Thao Salud y el objetivo es llegar a más de 100 ciudades en 2010 mediante el convenio que han firmado la FEN, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha destacado que a partir de ahora el programa llegará a 5 millones de niños españoles entre 3 y 12 años de 8.112 ayuntamientos.

Este acuerdo introducirá el programa en los municipios que se adhieran mediante la formación de técnicos de salud que se encargarán de la toma de medidas para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de todos los niños entre 3 y 12 años.

Los padres recibirán recomendaciones sobre el tipo de alimentación o las actividades físicas que sus hijos pueden o deben realizar teniendo en cuenta su índice de obesidad y sus condiciones de salud particulares.

Los resultados servirán como base para que los ayuntamientos propongan acciones que tengan como objetivo mejorar los hábitos alimentarios infantiles y de actividad física, que serán evaluados por un comité de expertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan