jueves, 16 de julio de 2009

En tiempos de Gripe, los cítricos suman defensas

El diario tucumano La Gaceta publicó una nota donde se aconseja una determinada dieta y ejercicios que ayudan a sumar defensas para resistir a las infecciones. Naranjas, limones y pomelos tienen propiedades antioxidantes y facilitan la cicatrización de heridas, entre otras virtudes. Alimentarse en forma inadecuada, vivir estresado, afrontar cambios bruscos de temperatura y no descansar bien son factores que debilitan el sistema inmunológico.

Pero algunos hábitos saludables ayudan a reforzar las defensas. Un cuerpo fuerte estará mejor preparado para enfrentar las infecciones causadas por virus, parásitos, hongos y bacterias que provienen del exterior o del propio organismo y, por supuesto, la gripe A.

Emilio Buabse, pediatra, infectólogo y profesor jubilado de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UNT aseguró a LA GACETA que se puede fortalecer el sistema de defensas, no sólo para prevenir gripe o resfrío, sino para mejorar la salud en general. "Está demostrado que practicar ejercicios físicos o caminar 45 minutos diarios multiplica en sangre los linfocitos CD4, que aumentan las defensas del organismo", destacó el especialista.

Otro aspecto importante para gozar de buena salud es comer sano y en forma equilibrada. Es decir que en la dieta cotidiana no deben faltar leche, verduras, legumbres, frutas, carnes rojas y blancas (magras) y especialmente pescado.
También hay que consumir regularmente probióticos (productos lácteos fermentados, como yogur) y tomar suplementos minerales indicados por el médico nutricionista. Quienes beben con regularidad leches fermentadas presentan mayor resistencia a los microorganismos que provocan intoxicaciones alimentarias y un estado inmunológico más fuerte.

Imprescindibles

Para que las defensas no decaigan se deben consumir alimentos que contengan vitaminas y minerales. Las vitaminas del grupo B benefician el sistema nervioso y se hallan en la avena, el trigo, la cebada, los frutos secos y en verduras (rábano, lechuga, espinaca, coliflor) y en la levadura de cerveza.

La vitamina A beneficia la vista y la piel. Se encuentra en zanahorias, verdolaga, espárragos, albahaca, calabaza, coriandro, entre otros. La vitamina C ayuda en la absorción de las vitaminas A y E, del hierro, calcio y aminoácidos, tiene propiedades antioxidantes y facilita la cicatrización de heridas. Se encuentra en pimientos, cítricos (naranja, limón, pomelo) y en el escaramujo (fruto de la rosa silvestre). Por otra parte, Buabse dijo que la vacuna antigripal debería ser obligatoria en todos los grupos de riesgo: mayores de 65 años, pacientes con patologías de base o inmunocomprometidos (diabéticos, cardíacos, oncológicos, con HIV y trasplantados, entre otros), con males crónicos respiratorios como el asma, en menores de dos años y embarazadas,

"No puede ser que sólo el 20% de los cardíacos y el 7% de los diabéticos se vacunen contra la gripe", advirtió el infectólogo, y subrayó que la vacunación también debería estar más extendida entre el personal de la salud.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.