Correcta nutrición para la memoria

¿Cuántas veces no estamos parados frente a un armario sin poder recordar qué queríamos buscar? ¿Y con los nombres y las caras? Complicadísimo. Mientras los episodios de "lapsus" parecen multiplicarse cuando los años nos caen encima, nos preguntamos cuándo vamos a dejar de pasar vergüenzas a causa de una memoria poco confiable.

Los expertos se han puesto en eso y nos brindan algunos consejos:

Chequee su nivel de hierro: El hierro ayuda a que los neurotransmisores esenciales cumplan su trabajo adecuadamente. A decir de los especialistas, una dieta pobre o períodos menstruales muy abundantes pueden reducir los niveles de hierro para afectar algunas habilidades cerebrales sin que necesariamente tengamos anemia.

Hable con su médico para hacerse las pruebas de sangre adecuadas, haciendo los ajustes que se le indiquen, incluyendo un buen suplemento multivitamínico.

Controle el colesterol: un nivel saludable de colesterol es necesario para su salud cardiovascular y para la memoria. Cuando la placa, causada por el "colesterol malo" se acumula dentro de los vasos sanguíneos, puede disminuir la circulación hacia el cerebro, privándolo de nutrientes esenciales.

Una de las posibles consecuencias: problemas de memoria. En adición, estudios que se realizan indican una correlación entre colesterol elevado y riesgo de Alzheimer. Entre lo que ambas enfermedades se verifican a profundidad, hay algo que sí puede hacer: chequear regularmente sus niveles de colesterol y mantenerlo dentro de los límites saludables.

Una copa de vino tinto: mantener su cerebro ocupado con juegos que requieran cierta habilidad mental es un excelente ejercicio para los conectores. Después de este "ejercicio", puede premiarse con una copa de vino tinto. Se ha comprobado que el vino tinto contiene elementos beneficiosos para la salud y la memoria, pero solo una copa al día.

Chequee sus medicamentos: Uno de los efectos secundarios más comunes, pero más perniciosos de muchos medicamentos, es que afectan la memoria y aumentan los lapsus. Los antidepresivos, los ansiolíticos, antiespasmódicos, beta bloqueadores, pastillas para dormir, quimioterapia, medicamentos para el parkinson, para el dolor, antihistamínicos...

A medida que envejecemos, las drogas tienden a mantenerse por más tiempo dentro de nuestro sistema e interactúan con otras, aunque una vez que se deja de tomar el medicamento, los efectos tienden a disminuir. Hable con su médico y cuéntele todo lo que toma bajo prescripción o sin ella, para ver de ajustes en la dosificación o cambios que puedan mejorar su calidad de vida y su memoria.

Una manzana al día... mantiene el neurólogo lejos. Las manzanas contienen suficiente cantidad de antioxidantes para mantener en buen estado los neurotransmisores esenciales para la memoria y que tienden a disminuir con los años. Además, los antioxidantes protegen las células cerebrales del daño de los radicales libres producto de la acción metabólica, como procesar la glucosa para las neuronas.

Comerse de 2 a 3 manzanas al día o un vaso de jugo de esta fruta pueden ayudarlo a mantener su cerebro mejor protegido.

Otras medidas que no tienen que ver con lo que toma o coma, pueden ser igualmente beneficiosas: el cerebro necesita mantenerse en movimiento, pero también descansar. Es durante el período de descanso que se fijan los conocimientos y los hechos que luego necesitamos recordar. Procure dormir bien; descansar correctamente y meditar.

Manténgase activo: se ha comprobado los beneficios de hacer periódicamente ejercicios cardiovasculares aún en la tercera edad. Cuerpo activo, cerebro activo.

Finalmente... no se preocupe tanto. Si se le olvidó el nombre de la tía abuela, la marca de un producto o dónde dejó las llaves, que así sea. La angustia por recordarlo le provocará más ansiedad y al final, no funciona. Tenga fe en su cerebro y sus capacidades. Ni la ciencia con sus increíbles avances, ni el hombre, han podido determinar con certeza cómo funciona esa maquina maravillosa. Nuestra responsabilidad: mantenerla engrasada para que nos acompañe todo el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan