Vistazo a los suplementos alimentarios más populares





ACEITE DE PESCADO, ACIDOS GRASOS CON OMEGA 3

Fuente:
Pescados grasos, como el mero y la caballa, contienen dos de los tres ácidos grasosos; el tercero se encuentra en las nueces, el aceite de oliva y el aceite de semillas de linaza.

Se dice que:
Ayuda a prevenir problemas cardíacos.

¿Funciona?
Varios estudios indican que el aceite de pescado reduce los males cardíacos. No hay suficiente información sobre su papel en el control del cáncer, problemas mentales y el alivio de la artritis y la demencia. Algunas organizaciones promueven el consumo de Omega 3 en determinados alimentos o suplementos. Los niños no deben consumir cápsulas de aceite de pescado.

Reacciones:
Mínimas o nulas, pero en grandes dosis puede generar hemorragias, especialmente si se lo usa con aspirina y warfarina.
___

GLUCOSAMINA Y SULFATO DE CONDROITINA

Fuente:
La glucosamina generalmente se extrae de las caparazones de camarones, langostas y cangrejos. El sulfato de controitina proviene de los cartílagos de tiburones y ganado. Hay además versiones sintéticas de laboratorio.

Se dice que:
Alivian el dolor de la artritis, sobre todo en las rodillas.

¿Funciona?
No dieron resultados, aunque ayudaron a algunas personas con dolores leves.

Reacciones:
Mínimas. Un leve malestar estomacal.

___

ECHINACEA

Fuente:
Echinacea purpurea.

Se dice que:
Principalmente para tratar o prevenir el resfriado

¿Funciona?
Dos estudios del gobierno hallaron que no era eficaz para tratar el resfriado en niños ni en adultos. Otros estudios insinúan que tiene algunos beneficios, y el jefe del instituto de medicina alternativa estadounidense quiere nuevos estudios.

Reacciones:
Generalmente ninguna, pero puede provocar problemas estomacales, urticaria, asma. Puede provocar reacciones en personas alérgicas a la ambrosia.

___

ACEITE DE LINO

Fuente:
Lino.

Se dice que:
Sirve como laxante. También para los calores de la menopausia, dolores del pecho, colesterol, prevención del cáncer.

¿Funciona?
El lino contiene fibra soluble y es un laxante eficaz. No se ha demostrado que sirva para prevenir enfermedades cardíacas o cáncer. Los estudios sobre los calores han dado resultados mixtos.

Reacciones:
Se debe tomar con mucha agua, en caso contrario puede agravar la constipación o, en algunos casos, provocar bloqueo intestinal. El lino puede reducir la capacidad de absorber medicamentos orales. No se debe tomar simultáneamente con otros medicamentos o suplementos.

___

GINSENG

Fuente:
Raíz del ginseng asiático o americano, una hierba natural de Corea y China. Se presenta en forma de pastillas, cápsulas, extractos, té y crema. (El ginseng siberiano o eleuthero no es un verdadero ginseng.)

Se dice que:
Fortalece el sistema inmunitario, eleva la resistencia física y mental; reduce el azúcar en sangre y la presión sanguínea.

¿Funciona?
No existen pruebas contundentes de que el ginseng sea eficaz para nada. Un estudio sugirió que aliviaba la fatiga en pacientes de cáncer, pero los médicos dijeron que era demasiado pronto para recomendarlo. El ginseng usado en el estudio era de la raíz de ginseng americano, de pureza verificada por los científicos. Algunos estudios sugieren que baja la presión sanguínea.

Reacciones:
Generalmente ninguna. Suele producir jaquecas y trastornos gastrointestinales y del sueño; algunos informes hablan de sensibilidad mamaria, irregularidad del ciclo menstrual y alta presión, pero los productos no fueron analizados, de manera que las reacciones pudieron deberse a otra droga o hierba en el producto.

El ginseng puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, de modo que los diabéticos deben ser cautelosos, en particular por su interacción con medicamentos u otras hierbas.

___

GINKGO, O GINKGO BILOBA

Fuente:
Hojas del árbol de gingko se usan para producir pastillas, cápsulas o tés.

Se dice que:
Mejora la memoria, tratamiento para la demencia o el mal de Alzheimer.

¿Funciona?
Un estudio de seis años con ancianos descubrió que no previene la demencia ni el Alzheimer. Un estudio de corto plazo reveló que no mejora la memoria en los mayores de 60 años.

Reacciones:
Puede acrecentar el riesgo de hemorragias, de manera que las personas que toman anticoagulantes o tienen problemas hemorrágicos, o están en tratamiento quirúrgico dental deben consultar a su médico. Se han reportado jaquecas, náuseas, trastornos estomacales, mareos y reacciones alérgicas.

La semilla cruda del gingko _no el extracto de la hoja_ contiene una sustancia que puede causar convulsiones. El consumo de grandes cantidades de semillas por mucho tiempo puede ser fatal.

___

AJO

Fuente:
Dientes de ajo. Se consume crudo o cocido, en extractos o seco y reducido a polvo o en cápsulas.

Se dice que:
Reduce el colesterol, previene enfermedades cardíacas y la hipertensíón. Previene cánceres estomacales y de colon.

¿Funciona?
Un estudio financiado por el gobierno reveló que no afecta el colesterol. Otro estudio sobre el consumo a largo plazo de suplementos con base de ajo para prevenir el cáncer estomacal no halló efecto alguno. Investigaciones preliminares revelan que el ajo podría demorar el endurecimiento de las arterias y reducir el riesgo de algunos cánceres, pero no se han realizado estudios rigurosos.

Reacciones:
No parece dañino para la mayoría de los adultos. Pero puede causar mal aliento y olor corporal y trastornos estomacales. Como suele actuar como anticoagulante, conviene no consumirlo desde una semana antes de una operación quirúrgica. Puede afectar la eficacia de saquinavir, usada en en el tratamiento del VIH. No se ha estudiado su efecto sobre otros medicamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"

Grasas que matan