Habitantes del DF, con mayor riesgo de sufrir males cardiacos

Salud - Jueves 22 de enero (13:52 hrs.)


En hombres, se elevan a 50% y en mujeres, 40%
El peligro es mayor debido a factores como tabaquismo, diabetes, hipertensión o colesterol elevado


El Financiero en línea

México, 22 de enero.- Los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón se elevan a 50 por ciento en hombres y 40 por ciento en mujeres del Distrito Federal, de acuerdo con un estudio de un organismo internacional.

El análisis, denominado "Evaluación de Factores de Riesgo Cardiovasculares", conocido como CARMELA por sus siglas en inglés, señala que el riesgo es mayor debido a factores como tabaquismo, diabetes, hipertensión o colesterol elevado.

La propensión a sufrir un mal cardiaco se reduce a ocho por ciento en el sector femenino y a cinco por ciento en varones que no están expuestos a ninguno de los factores mencionados, expuso el documento elaborado por la Fundación Interamericana del Corazón en México (FIC).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Herman Schargrodsky, la directora, Beatriz Champagne, y el coordinador nacional del estudio, Jorge Escobedo de la Peña, explicaron que la investigación se llevó a cabo simultáneamente en siete ciudades de América Latina.

El estudio se aplicó durante 2008 en 11 mil 550 personas de entre 25 y 64 años escogidas al azar en las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, la ciudad de México; Lima, Perú, y Barquisimeto, Venezuela.

Al hablar de los resultados obtenidos en el Distrito Federal, los especialistas expusieron que el tabaquismo es el factor principal de riesgo, pues 30 por ciento de la población está expuesta a sus efectos.

Otros factores principales son la obesidad, con 23 por ciento; síndrome metabólico, con 20 por ciento; hipertensión, con 18 por ciento; colesterol elevado en la sangre, con 14 por ciento, y diabetes, con siete por ciento, detallaron durante la presentación del documento en las oficinas de la FIC en México.

Al respecto, alertaron que se incrementa el número de mujeres fumadoras mientras que el de hombres se mantiene estable, y destacaron las campañas emprendidas para dejar los sitios cerrados libres de humo de tabaco.

El riesgo de padecer enfermedades del corazón puede reducir considerablemente mediante políticas públicas de salud, como la emprendida contra el tabaquismo, sostuvieron los integrantes de la FIC.

Recordaron que las afecciones cardiacas son, junto con la diabetes, la principal causa de muerte en México, y recomendaron efectuar actividades físicas y un buen programa alimenticio. (Con información de Notimex/AYV)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"