miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ya van 10 mil casos con diabetes en el EDOMEX

En lo que va del año, en el Estado de México se han detectado 10 mil casos nuevos de diabetes mellitus. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada caso detectado existe otra persona que desconoce que padece la enfermedad.

La diabetes afecta no sólo el desempeño laboral, la autoestima y el proyecto de vida del paciente, sino que también afecta los de toda la familia, ya que el proceso es muy lento, costoso y en la mayoría de los casos, termina con la muerte.

Aseveró la doctora María Elena Barrera Tapia, titular de la Secretaría de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, al encabezar recientemente la Ceremonia Oficial del Día Mundial de la Diabetes Mellitus 2008, misma que tuvo lugar en esta ocasión en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de la Nueva Oxtotitlán que se localiza en la ciudad de Toluca. Acto en el que Barrera Tapia agradeció al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la entidad mexiquense, Víctor Manuel Estrada Garibay, por su cordialidad, cálida y anfitrionía para llevar a cabo dicho evento en la unidad médica antes citada.

La funcionaria estatal, explicó, que en el mundo, alrededor de 240 millones de personas padecen diabetes y de éstos, 8 de cada 10 habitan en países en vías de desarrollo, ya que por razones económicas, la alimentación tiene alto contenido de azúcares y carbohidratos.

Indicó que el caso particular de México, nuestra nación ocupa actualmente el noveno lugar a nivel mundial y el segundo lugar en Latinoamérica, de población mayor de 19 años con diabetes mellitus, al tener 5.5 millones de habitantes con esta enfermedad.

Manifestó que no obstante el panorama desolador antes citado en nuestro país con respecto a esta enfermedad, subrayó, “no todo está perdido, cerca del 80 % de los casos, son controlables si se adaptan hábitos alimenticios y actividad física adecuada”.

Más adelante, exhortó, a la población mexiquenses en general a fomentar la educación para la salud desde la infancia, en las escuelas, en nuestros hogares, ya que la diabetes cada vez afecta más a los jóvenes y a los niños.

Enfatizó “sabemos que cambiar drásticamente los hábitos alimenticios es difícil , sin embargo, con cambios pequeños como salir a caminar con nuestra familia; comer un poco más de verduras, menos refresco y tortillas; reducir las copas que nos bebemos y visitar a nuestro médico para revisar nuestros niveles de glucosa y triglicéridos, podremos gozar de una vida más saludable. Comentó “lo debemos de hacer porque está en juego nuestra integridad física y la felicidad de nuestra familia”.

Externó que de acuerdo a lo que ella ha vivido como profesional de la salud, “conforme la enfermedad continúa avanzando, los momentos de felicidad poco a poco se van transformando en momentos de angustia y observamos como nuestro ser querido, se va deteriorando poco a poco”. Señaló que por todo lo antes citado “el día de hoy deseamos comunicar a la sociedad, que requerimos de su participación, que la salud de una persona no solo se logra con medicamentos, sino que se incrementa con el apoyo familiar y con la decisión de tener una mejor calidad de vida”.

La titular de la SSEM e ISEM, ante sus compañeros del sector salud estatal: Químico Farmacobiólogo, José Sigona Torres, delegado estatal del IMSS Oriente. Licenciado Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Delegado Estatal del IMSS Poniente. Doctor Francisco López Millán, Director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y representante de la licenciada Laura Barrera Fortul, Directora General del DIFEM. Doctor Filiberto Cedeño Domínguez, director general del Instituto Materno Infantil. Maestro Martín del Campo Sánchez, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones. Y ante su invitado especial en esta ceremonia licenciado Alberto Bazbaz Sacal, Procurador General del Justicia del Estado de México, manifestó, “en el Estado de México tenemos una Nueva Forma de Gobernar , ya que mantenemos el compromiso con los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.