viernes, 14 de noviembre de 2008

Provocará la diabetes decremento en la esperanza de vida de los mexicanos

La Jornada / Ángeles Cruz Martínez

De continuar la tendencia actual en el aumento de la prevalencia de diabetes, en las próximas dos décadas se duplicará el número de enfermos y podría empezar a registrarse un decremento en la esperanza de vida de los mexicanos, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Ya desde ahora –dijo– es muy alta la carga económica que representa la atención de las complicaciones de la enfermedad. Señaló que 34 por ciento del presupuesto de hospitales se destina a este fin, que incluye la realización de amputaciones y terapias por insuficiencia renal, entre otras.

En general, entre 10 y 13 por ciento del gasto público en salud se destina al control de padecimientos crónicos, en especial a la diabetes, dijo. Asimismo, reconoció que existe temor de que “si no logramos controlar esta epidemia puede llegar el momento en que los recursos ya no alcancen para atender las complicaciones”. Señaló que esta situación ya la padecen algunos países desarrollados, cuyos sistemas de salud han quebrado por no tener fondos suficientes, y aquí tal vez tendría que limitarse la atención.

Además, este descontrol metabólico es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en hombres, indicó el funcionario durante la inauguración de las actividades organizadas por la Federación Mexicana de Diabetes, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra hoy. También resaltó que en los pasados 15 años, en que se triplicaron las cifras de sobrepeso y obesidad en el país, también aumentó la frecuencia de dicho padecimiento.

Llamó la atención sobre el exceso de peso en niños; dijo que en algunas entidades hasta la tercera parte de ese sector de la población la padece. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, 72 por ciento de las mujeres y 67 por ciento de los hombres mayores de 20 años también están excedidos en su peso corporal.

El mismo estudio reveló que alrededor de 10 millones de personas tienen diabetes, pero sólo 5 millones han sido diagnosticadas, y de éstos, únicamente 20 por ciento mantiene bajo control sus niveles de azúcar en sangre. El 80 por ciento restante “está mal o muy mal tratado”, aseveró Córdova.

Ante este panorama, mencionó que la administración federal tiene el objetivo de reducir 20 por ciento el crecimiento de la diabetes en México, y admitió que un efecto más contundente se podría lograr en el transcurso de las próximas dos décadas.

Sin embargo –advirtió–, de no hacer nada, en ese mismo lapso podríamos tener otro escenario: el de la reducción en la esperanza de vida. Actualmente, los pacientes pierden alrededor de 10 años de vida saludable.

En el mismo foro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, presentó la estrategia con la que se buscará fortalecer la prevención de la diabetes y la atención de sus complicaciones. Dijo que en una fase piloto, empezará en 18 ciudades del país con la promoción de cinco acciones: actividad física, tomar agua natural, incrementar el consumo de frutas y verduras, medir la cintura y compartir estas actividades con la familia y los amigos.

Al mismo tiempo se pondrán en marcha programas de capacitación dirigidos a médicos y a la formación de educadores en salud. Córdova Villalobos destacó que en este esfuerzo también participan otras dependencias y la industria de alimentos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.