La diabetes le cuesta a EEUU 218.000 millones de dólares

Por LINDA A. JOHNSON, 2008 The Associated Press.

Mientras la diabetes se convierte rápidamente en una de las enfermedades más comunes del mundo, su costo financiero está aumentando también, a una cifra estimada de 200.000 millones de dólares al año en Estados Unidos exclusivamente.

Un estudio entregado el martes sólo a The Associated Press, estimó el total en 218.000 millones de dólares el año pasado, el primer cálculo amplio del costo de la diabetes, según la firma farmacéutica danesa Novo Nordisk A/S, que financió el estudio.

La cifra incluye los costos directos de atención médica, la insulina y las píldoras para controlar el azúcar en la sangre de los pacientes hasta las amputaciones y hospitalizaciones, más costos indirectos como la pérdida de productividad, la invalidez y la jubilación anticipada.

El estudio, conducido por los consultores Lewin Group, estima que el costo social de las personas que se sabe que tienen diabetes tipos 1 o 2 suma 174.400 millones de dólares, un total reportado previamente por Novo Nordisk, el productor de insulina más grande del mundo y fabricante de píldoras para la diabetes como NovoNorm y Prandin. Ese estudio se hizo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes.

El nuevo estudio agrega los costos estimados para las personas que no han sido diagnosticadas todavía (18.000 millones de dólares), las mujeres que desarrollan diabetes temporalmente durante el embarazo (636 millones de dólares) y aquellos que están por desarrollar diabetes, una condición común en aumento llamada prediabetes (25.000 millones de dólares).

"La diabetes no ha visto declive o siquiera una estabilización y la tasa de muertes por diabetes continúa subiendo", afirmó Dana Haza, director sénior del Programa Nacional para la Diabetes Cambiante, un esfuerzo que Novo Nordisk empezó en 2005 para mejorar el cuidado y la prevención de la diabetes en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"