Diabetes absorbe 34% del presupuesto

Cada año el costo para atender la enfermedad aumenta 317 millones de pesos.

Debido a la alta incidencia de diabetes mellitus en hombres y mujeres en México, ésta se ha convertido en la primera causa de muerte seguida de enfermedades cardiovasculares, causando un grave daño a la población que por sus malos hábitos alimenticios, consume azúcares en grandes cantidades, incluso desde la lactancia.

El Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova, dijo que el impacto económico por el tratamiento y prevención de esta enfermedad es alto, ya que cada año el costo aumenta 317 millones de pesos y por su parte el IMSS, destina el 34% de su presupuesto para la atención y tratamiento de enfermedades, en atender a los que están enfermos de diabetes.

De hecho, una buena parte del gasto en medicamentos en México es de enfoque cardiovascular y luego le sigue la diabetes, entre los dos padecimientos ocupan la mitad del gasto en medicamentos.

El funcionario federal dijo que para frenar el avance de ésta y otras enfermedades en México, se diseñó el Plan Nacional de Salud, que pretende mejorar las condiciones de salud de la población, pues ya en el 2007 hubo un crecimiento del 0.2 años de esperanza de vida para la población mexicana, siendo actualmente de 74.9 años.

En ese sentido consideró importante reducir las brechas y desigualdades en salud porque “vivimos en un país de grandes contrastes, ya que tenemos 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde el porcentaje de mortalidad puede ser similar a la de cualquier país de África, con 160 muertes por cada 100 mil nacimientos, pero hay otros municipios con 15 muertes por cada 100 mil nacimientos, similar a Estados Unidos y Europa”, acotó.

Por eso dijo que son importantes las acciones a través de las caravanas de salud a esas poblaciones, lo que ha arrojado que actualmente en 82 mil niñas de 9 a 12 años se esté aplicando la vacuna contra el papiloma humano para que no sean contagiadas.

El secretario considera que la salud es un tema que no debe ser manejado de manera comercial, porque un médico requiere de acciones que no son como una transacción comercial, ya que las Unidades Médicas deben estar acreditadas. Las personas van a tener acceso universal a los servicios de salud pero no por misericordia, “queremos que la gente no se vaya a la quiebra por gastar en su salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"