Van contra refresqueras para combatir obesidad infantil







Por Andrea Merlos (El Universal)

- Una de las medidas es prohibir la venta de la bebida en las escuelas


En el último día de sesiones del periodo ordinario, el diputado Carlos Puente (PVEM) a nombre de su bancada registró cuatro iniciativas con las que pretenden combatir el emporio refresquero en México.

Hoy en día existen 4 millones de niños mexicanos menores de 11 años que sufren obesidad.

Las propuestas de ley, que se pretenden analizar en el periodo de receso del Congreso, buscan aumentar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) del agua carbonatada a 25%, prohibir la venta de refrescos en escuelas de nivel básico y medio superior, y obligar a las empresas a imprimir leyendas en las que se advierta que el consumo de sus productos causan obesidad.

Puente Salas manifestó que una medida para evitar que los niños tengan un deterioro en su alimentación será adicionar a la Ley General de Educación la prohibición de la de venta de refrescos en cooperativas escolares.

Según el texto de las iniciativas, en México 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso, de los cuales, 4 millones de son niños menores de 11 años.

Los recursos que se obtengan de esos cambios de ley, se destinarían directamente a los estados de la República etiquetados para el sector salud, que hoy enfrenta los problemas de obesidad y sus consecuencias, como son la diabetes, hipertensión, depresión y problemas cardiovasculares.

Puente refirió que 20 de cada 100 niños en México presentan sobrepeso, cuyo origen ciertamente tiene diversas causas, entre ellas, genéticas, metabólicas, sicológicas, socioculturales, sedentarias, neuroendocrinas y nutrición con altos contenidos calóricos.

El legislador afirmó que –con base en datos del INEG- cada familia gasta más de 5 mil pesos al año en el consumo de refrescos, lo que hace que hoy se coloquen esas bebidas como productos de necesidad, aunque no lo sean.

La tendencia indica que las enfermedades crónico-degenerativas abarcarán el 90% del presupuesto del gasto en salud para el 2010 en México.

“De no poner en marcha políticas públicas en contra de la obesidad, se estima que para el 2020 serán las enfermedades no transmisibles la causa de 73% de los decesos del mundo”, señaló.

La iniciativa detalla que de acuerdo con un estudio del doctor Mark Gold, de la Universidad de Florida, se demostró que el consumo de alimentos chatarra puede causar adicción, como el alcoholismo. Esto se debe a que la comida se ha vuelto más refinada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las confusas etiquetas de los alimentos

Grasas que matan

Alimentos para el corazón