En Argentina mueren 12 niños por día a causa de la desnutrición

En la Argentina, comúnmente denominada “el granero del mundo” y donde se producen alimentos para millones de personas, mueren 12 niños por día a causa de la desnutrición.

Gladys Pernas, la Jefa del servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, relató cómo niños menores de un año, desnutridos, no alcanzan la altura esperada para la edad alcanzada: son los “enanos desnutridos”, y los datos son alarmantes.

La médica explica que el 35 por ciento de sus pacientes está desnutrido, o sea que tres de cada diez chicos que concurren al hospital está afectado por esta enfermedad. Entre ese 35 por ciento, entre los adelgazados o emaciados, “están los cortos, los acortados, los enanos nutricionales”, analiza Pernas.

“En la edad pediátrica, la persona necesito más comida porque es cuando más crece; donde la multiplicación celular es infinita. Si no tengo lo necesario para esa multiplicación, en lugar de crecer tres centímetros por mes, voy a crecer uno, porque me faltaron los nutrientes para esta multiplicación”, explica Pernas.

Con dolor, al borde de las lágrimas, la médica subraya: “Los niños no cenan… Meriendan, si tienen con qué… Y la cena es una fantasía”.

Algunas familias, producto de la ignorancia, el desconocimiento y la necesidad llegan al hospital de niños de Salta como última alternativa, dejando muchas veces a sus bebés en una situación de indefensión total, ya que la desnutrición sufrida durante el embarazo y los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano, como el “retraso mental y físico, bajo peso y talla, y dificultades en el aprendizaje”.

“La pobreza, la miseria, la falta de dinero hace que ese niño enfermo no pueda recibir ni siquiera el tratamiento, porque el primer tratamiento de todo niño enfermo es la comida”, indica Pernas.

“Si tengo a toda la Argentina poblada de alimentos, y los chicos que llegan a mí, además de estar enfermos, no están alimentados, bueno, yo voy a tratar de entenderlo de esta forma: el reparto no está bien dado”, concluye la médica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"