Claves para una alimentación ideal en el adulto mayor



Diversos estudios han permitido conocer ciertos genes que podrían acelerar el envejecimiento, a través de la declaración de ciertas enfermedades, o también el descubrimiento de ciertos genes característicos encontrados en personas muy longevas.

Sin embargo, los factores ambientales juegan un rol importante en éste proceso, dentro de los cuales está la alimentación.

“Los requerimientos nutricionales varían durante las distintas etapas de la vida, y esto obedece a la serie de cambios que tiene nuestro organismo. Por lo tanto, la alimentación de un adulto mayor debe ser como en toda etapa de la vida, adecuada a las necesidades específicas del momento”, dice Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Los nutrientes

“El requerimiento de energía (kilocalorías/día) disminuye con el paso de los años. Idealmente las indicaciones deben hacerse en forma individual, una persona de 65 años no requiere la misma cantidad de kilocalorías que una persona de 80 años”, dice Fanny Flores.

Uno de los factores que influyen en la disminución del aporte calórico es la actividad física, la cual va disminuyendo gradualmente en el adulto mayor.

En relación a nutrientes importantes en esta etapa destacan:

• Las grasas: principalmente del tipo monoisaturadas y poliinsaturadas, evitando el consumo excesivo de grasas saturadas (origen animal), ya que contienen colesterol, como sabemos un componente dentro de la patología cardiovascular.

• Fibra: considerar una alimentación variada con aporte de frutas, verduras, leguminosas; importante también en la prevención del estreñimiento y en la prevención de la hipercolesterolemia.

• Calcio: los requerimientos de este mineral están aumentados, ya que la absorción a nivel intestinal no es muy eficiente en esta etapa de la vida; debe velarse también por aporte suficiente vitamina D ya que en el metabolismo del calcio esta vitamina tiene un rol primordial (además de sugerir la exposición en forma adecuada de los adultos a la luz solar para obtener la vitamina que se encuentra en forma inactiva en nuestro cuerpo).

• Vitamina B12: importante en algunas funciones cerebrales; los alimentos que la contienen: carnes rojas (deben privilegiarse las magras), carne de pollo, leche (descremada). A medida que la edad avanza las vitaminas del complejo B se vuelven especialmente importantes.

Suplementos alimenticios

Muchos adultos mayores recurren a suplementos alimenticios o multivitamínicos que suman en su dieta. La nutricionista de la Universidad Andrés Bello es categórica al respecto: “los suplementos que un adulto mayor requiera, sin duda deben ser indicados por un especialista. Chile no es la excepción del aumento gradual de la población adulta, por lo que la especialidad médica (médicos geriatras) existe para este grupo de personas, además se han elaborado programas especiales del adulto mayor, donde además se cuenta con la entrega de alimentos específicos”, dice.

“Debemos asegurarnos que el adulto sea capaz de consumir la totalidad de la alimentación entregada, cuidando la consistencia de la alimentación, ya que los problemas dentales son muy frecuentes en esta edad. Así, evitamos la malnutrición por déficit típica de éste grupo de personas”, concluye la docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"