Influenza: México da primeras pistas sobre cuadros fallecidos por influenza

MEXICO DF (Reuters) - Gran parte de las personas que murieron por la epidemia de influenza en México desde abril padecían obesidad, diabetes o hipertensión, reveló el viernes el Gobierno, dando los primeros indicios para entender la letalidad del virus en los pacientes mexicanos.

El país latinoamericano ha sido el epicentro de la epidemia de gripe H1N1, con 45 muertos y más de 1,300 infectados según las últimas cifras difundidas.

Aunque los brotes se extendieron por 25 naciones infectando a más de 3,000 personas, los contagios fueron leves fuera de México y Estados Unidos, que tuvo dos muertes, una de ellas un bebé mexicano que había viajado a Texas.

Los científicos todavía discuten cuáles son los factores que llevaron a la nueva cepa a ser mortífera en México.

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, dijo que un 24.4 por ciento de los muertos por H1N1 eran obesos y algunos tenían diabetes, una enfermedad extendida en el país.

"Diabetes estaba asociada, también padecimientos cardiovasculares como angina de pecho o hipertensión arterial en el 11 por ciento", de los pacientes informó en rueda de prensa.

El funcionario agregó que el 8.9 por ciento de los fallecidos eran pacientes que fumaban y el 2.2 por ciento tenían padecimientos autoinmunes o cáncer.

Aunque funcionarios mexicanos han dicho que ya pasó lo peor de la epidemia, Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que el país latinoamericano aún mostraba una transmisión significativa de la enfermedad.

Tras varios días de paralización, México decidió permitir la reapertura de estadios, cines y bares el jueves, lo que despertó temores en que la población baje la guardia en cuanto a las medidas de higiene, sobre todo en lugares donde se producen aglomeraciones.

Muchas personas habían dejado de usar tapabocas, una de las principales recomendaciones de la secretaría de Salud para evitar contagios.

(Reporte de Adriana Barrera, escrito por Anahí Rama)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Administre su apetito para adelgazar

Grasas que matan

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"