viernes, 8 de mayo de 2009

Influenza: México da primeras pistas sobre cuadros fallecidos por influenza

MEXICO DF (Reuters) - Gran parte de las personas que murieron por la epidemia de influenza en México desde abril padecían obesidad, diabetes o hipertensión, reveló el viernes el Gobierno, dando los primeros indicios para entender la letalidad del virus en los pacientes mexicanos.

El país latinoamericano ha sido el epicentro de la epidemia de gripe H1N1, con 45 muertos y más de 1,300 infectados según las últimas cifras difundidas.

Aunque los brotes se extendieron por 25 naciones infectando a más de 3,000 personas, los contagios fueron leves fuera de México y Estados Unidos, que tuvo dos muertes, una de ellas un bebé mexicano que había viajado a Texas.

Los científicos todavía discuten cuáles son los factores que llevaron a la nueva cepa a ser mortífera en México.

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, dijo que un 24.4 por ciento de los muertos por H1N1 eran obesos y algunos tenían diabetes, una enfermedad extendida en el país.

"Diabetes estaba asociada, también padecimientos cardiovasculares como angina de pecho o hipertensión arterial en el 11 por ciento", de los pacientes informó en rueda de prensa.

El funcionario agregó que el 8.9 por ciento de los fallecidos eran pacientes que fumaban y el 2.2 por ciento tenían padecimientos autoinmunes o cáncer.

Aunque funcionarios mexicanos han dicho que ya pasó lo peor de la epidemia, Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que el país latinoamericano aún mostraba una transmisión significativa de la enfermedad.

Tras varios días de paralización, México decidió permitir la reapertura de estadios, cines y bares el jueves, lo que despertó temores en que la población baje la guardia en cuanto a las medidas de higiene, sobre todo en lugares donde se producen aglomeraciones.

Muchas personas habían dejado de usar tapabocas, una de las principales recomendaciones de la secretaría de Salud para evitar contagios.

(Reporte de Adriana Barrera, escrito por Anahí Rama)

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.