martes, 19 de mayo de 2009

Beber más de 2 litros diarios de gaseosa sabor cola puede llevar a huesos débiles y parálisis severas



Un estudio griego asegura que la ingesta excesiva, entre 2 y 9 litros por día, es decir una hiperhidratación, es causante también de problemas musculares, desarrollo de diabetes e incluso problemas cardíacos fatales


El número de amantes de las gaseosas cola que sufren problemas de salud crece al mismo ritmo con el que las empresas lanzan envases más grandes, señaló el último relevamiento científico sobre el tema, según publicó el sitio Daily Mail.

Además de caries, diabetes y huesos débiles, los especialistas han atendido a pacientes con hipocaliemia (niveles muy bajos de potasio en sangre).

Esta situación incrementa el riesgo de problemas musculares y anormalidades en el ritmo cardíaco, que pueden resultar fatales en algunos casos.

"Consumimos más bebidas gaseosas que nunca antes, y un sinnúmero de problemas de salud relacionados ya fueron identificados, incluyendo padecimientos dentales, desmineralización de los huesos y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes", explicó Moses Elisaf, médico de la Universidad de Ioannina en Grecia, quien encabezó el estudio.

"La evidencia sugiere que el exceso en la ingesta de bebida cola también puede lleva a la hipocaliemia, en la que el nivel de potasio en sangre cae, causando efectos adversos en funciones vitales de los músculos", agregó.

Este estudio, publicado en el International Journal of Clinical Practice, detalla casos en los que los pacientes bebieron dos o más litros de gaseosa cola por día, y llegó a esas no tan alentadoras conclusiones para la salud.
 
Mientras que en 2007 el consumo mundial de colas fue de 82,5 litros por persona por año, se estima que para el 2012 esta cantidad ascienda a los 85 litros.

Una de las teorías asegura que el azúcar que contienen las bebidas cola lleva a que los riñones eliminen demasiado potasio. Otra, que la cafeína de estas infusiones es la encargada de distribuir este elemento en las células del cuerpo, o aumentar su eliminación.

Los ingredientes más comunes de las gaseosas cola son la glucosa, la fructosa y la cafeína. Si bien en algunos casos los pacientes mejoraron con un suplemento de potasio, los doctores recomiendan su ingesta moderada (incluso la de bebidas descafeinadas) para evitar problemas de salud que pueden ser crónicos o incluso fatales.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

SHM | Vitarbol trata de hacer una transición estratégica del tratamiento hacia la prevención. Nuestros principales objetivos son fomentar la prevención y mejorar el desempeño del ser humano, tanto físico, como mental. Se trata de lo que usted puede hacer cuando se siente bien, para asegurarse de seguir sintiéndose así, por mucho tiempo más y, con ello, tener la capacidad y energía para lograr todos sus propósitos.

Vitarbol opera desde México y provee información gratuita a toda la región de América Latina, España y comunidades de habla hispana de Estados Unidos.

Licencia de Creative Commons

Nota Especial

Los anuncios colocados por Google no son responsabilidad ni reflejan la opinión de Vitarbol. Tampoco nos podemos hacer responsables de la seriedad de los productos ni de los servicios de las empresas que se anuncian (Especialmente de la Propaganda de los Partidos Políticos).

Gracias.